Estados Unidos ofrece 5 mdd por información que lleve a captura de hijos del ‘Chapo’ Guzmán

 Washington.- El Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien ofrezca información para lograr la detención de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Ovidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán, al ser considerados líderes de una facción del Cártel de Sinaloa.

“ A través de su Programa de Recompensas por Narcóticos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares información que conduzca al arresto y / o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y el hermano de Ovidio, Joaquín Guzmán López”, apuntó por medio de un comunicado.

López Dóriga Digital publicó que además, se ofreció recompensas destinadas a quien ofrezca pistas para lograr la detención  Ismael Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de 15 y 10 millones de dólares respectivamente.

También se impusieron sanciones contra redes narcotraficantes internacionales en Brasil, México y China, a la vez que anunció la creación de un Consejo sobre Crimen Organizado Transnacional con el que busca perseguir con más agilidad este tipo de actividades.

En el caso de México, sancionó a las organizaciones criminales Los Rojos y Guerreros Unidos, a quienes acusó de ser generadoras de violencia en México y por transportar droga a la Unión Americana, como heroína y cocaína.

Como consecuencia de la designación, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

El nuevo consejo establecido por el presidente estadounidense, Joe Biden, mediante una orden ejecutiva contará con la participación de funcionarios de los departamentos de Justicia, Tesoro, Estado, Defensa, Seguridad Nacional y la oficina del Director Nacional de Inteligencia.

“Las organizaciones narcotraficantes se encuentran entre las amenazas más significativas y con mayores recursos que encara Estados Unidos”, señaló un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una llamada telefónica para presentar la iniciativa.

Con la creación del Consejo, indicó, Washington busca contar con mayor “agilidad y flexibilidad” para perseguir estas redes criminales que “cada vez funcionan más como conglomerados internacionales” y cuyas operaciones suponen “un riesgo para la estabilidad y eficiencia los mercados y los sistemas financieros”.

“Sus actividades incluyen corrupción y violencia a gran escala, lo que socava el estado de derecho y ponen en peligro los gobiernos democráticos”, agregó. (CON INFORMACIÓN DE LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL Y EFE)