Reabrirán El Gilberto como estación migratoria en Saltillo

El gimnasio de la Asociación Gilberto será reabierto como estación migratoria el próximo año, una vez que se rehabilite completamente, subsanando las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitirá al Instituto Nacional de Migración (INM).

Se estima que sea a mediados del 2022 cuando este edificio vuelva nuevamente a alojar migrantes que no puedan acreditar su situación migratoria en el país. De acuerdo a la encargada de comunicación del INM en Coahuila, Adriana Gaona, esta estación tendría capacidad para recibir a más de 300 personas.

El edificio de la Asociación Gilberto, ubicado entre las calles 8 y 5, de la colonia Morelos, fue un proyecto que inició operaciones en el año 1988, para recibir a damnificados el huracán Gilberto en su paso por el estado.

Actualmente, el albergue se encuentra prácticamente abandonado, sus patios y pasillos lucen tapizados de maleza y las paredes grafiteadas, además fueron robadas puertas, ventanas y hasta tubería diversa.

En noviembre de 2017 la estación migratoria Gilberto fue cerrada luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera una recomendación, sobre la necesidad de realizar una serie de modificaciones al interior y de materia estructural, para dar un digno albergue a quienes allí se encontraban.

Además de las malas condiciones del lugar, la Comisión recogió durante tres años denuncias de maltrato a los internos y robo de pertenencias.

“Se va a rehabilitar, a adecuar completamente, se subsanaron las recomendaciones de Derechos Humanos, precisamente, a partir del 2022 empiezan las adecuaciones, ahorita estamos en el proceso de nuevamente rentarla, porque se cerró, no por las recomendaciones, sino se optó por cerrarla por parte del Instituto (Nacional de Migración), las recomendaciones eran fáciles de subsanar y ya hablamos con Derechos Humanos”, señaló en entrevista Adriana Gaona.

La funcionaria federal dijo desconocer la inversión que se ejercerá en este proyecto, pero dio a conocer que en los próximos días vendrá a Saltillo personal del Instituto Nacional de Migración para analizar los costos y necesidades.

Adriana Gaona aseguró que los migrantes que se encuentran en la estación migratoria provisional, ubicada en la colonia República, son ‘de paso’, pues solo se concentran por ‘algunas horas’ a las personas rescatadas en Piedras Negras o Acuña, para luego seguir su tránsito rumbo al sur del país.

Sin embargo, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC), Hugo Morales, dijo que constantemente realizan visitas a la estación migratoria provisional en Saltillo y han realizado diversos señalamientos sobre las condiciones en las que se encuentran los migrantes.

Apenas el pasado julio de 2021 la CNDH solicitó medidas cautelares al INM en favor de 88 personas en contexto de migración que se encontraban alojadas en la estación migratoria de Saltillo (en la colonia República) pues señaló que estaban bajo condiciones indignas y de hacinamiento, además de encontrarse en potencial riesgo de contagio de Covid-19.

En esa ocasión, la Comisión indicó que la estación tenía una sobrepoblación del 180%, ya que sus instalaciones solo tienen capacidad para recibir a 30 personas. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.