Empresas con paros técnicos deben pagar aguinaldo completo

Al destacar que para este miércoles todas las empresas con sindicatos afiliados a la CTM habrán cubierto los aguinaldos a todos sus trabajadores, Tereso Medina subrayó que está es una prestación que no está sujeta a ninguna negociación.

El diputado federal y dirigente de la central obrera apuntó que el aguinaldo se pagará completo, aunque se hayan presentado paros técnicos en algunas industrias por la escasez de semiconductores incluso en las empresas de manufactura para el clúster automotriz.

Enfatizó que, aunque la ley marca el 20 de diciembre cómo el último día para el pago de esta prestación los empresarios lo pagarán completo este día 15 y así cumplir con este derecho para los trabajadores.

“Es importante que todos sepan que el aguinaldo no está sujeto a negociaciones de ningún tipo dónde aún con la pandemia tuvimos una serie de paros técnicos, prolongados por la falta de chips para la industria automotriz y de la manufactura relacionada con este sector”, agregó.

Asimismo, el dirigente de la CTM en el estado destacó que en el tiempo más agudo de la pandemia las empresas que tienen contrato colectivo con este sindicato perdieron 15 mil empleos.

Sin embargo, subrayó que con el empuje que le da el gobernador Miguel Ángel Riquelme a la reactivación económica en Coahuila se han recuperado estos y 15 mil más, o sea 30 mil solo en estás empresas.

Destacó que estás cifras son de acuerdo a números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no de la CTM ni del Estado y que está recuperación va en aumento para ser Coahuila líder en la recuperación de empleos perdidos por la pandemia. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)