Coahuila tercer lugar nacional en satisfacción de vida: INEGI

Coahuila se posicionó como la tercera entidad del país cuya población adulta promedia mayor satisfacción con la vida, solo por debajo de Nuevo León y Colima, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 (ENBIARE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta encuesta forma parte de la iniciativa Para una Vida Mejor: Midiendo el Bienestar y Progreso (Better Life Initiative: Measuring Well-Being and Progress), impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha desarrollado lineamientos para medir el bienestar de las personas y el progreso de las sociedades a nivel internacional.

Los coahuilenses promediaron con un 8.75 de 10 su satisfacción con la vida, por encima del promedio nacional, los estados con la menor calificación fueron Guerrero, Puebla y la Ciudad de México.

De acuerdo al estudio, la satisfacción supone una valoración, producto de una breve reflexión, acerca de cómo la persona evalúa su propia vida y la ponderación que le otorga a distintos ámbitos de ésta.

Entre otros temas, se les preguntó a los entrevistados por aspectos relacionados con su vida familiar, libertad para decidir, vivienda, actividad principal, perspectivas a futuro, relaciones personales, salud, vida afectiva, vida social, logros, vecindario, tiempo libre, ciudad, nivel de vida, país, servicios públicos y seguridad ciudadana.

En el porcentaje de población con síntomas de depresión Coahuila se ubicó en los últimos lugares, por debajo del promedio nacional, con un porcentaje de solamente 14.8. Por su parte, los estados con mayor porcentaje de población con síntomas de depresión son Guerrero, Tabasco, Durango y Zacatecas.

En el apartado de población con síntomas de ansiedad, los coahuilenses se ubicaron también por debajo de la media nacional, con un porcentaje de 49.9, mientras que los estados con más porcentaje fueron Puebla, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.