Alistan hoteleros aumento de tarifas a partir del 1 de enero de 2022

Foto: Mariana Falcón

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, informó este martes que, como consecuencia del aumento en la inflación, y en los costos de otros insumos indispensables para la operación de los hoteles, habrá un incremento del 12 al 15 por ciento en las tarifas de esos establecimientos, mismo que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2022.

Durante una rueda de prensa que contó con la participación del dirigente en Coahuila de ese organismo, Luis Arocha González, se informó que a la escasa recuperación que ha mostrado el sector hotelero debido a la pandemia, se agrega una inflación que no se había enfrentado desde hace 20 años y que hace imposible postergar este aumento de tarifas.

“Yo creo que va a haber aumento de tarifas en este año, porque el sueldo subió un 22 por ciento, la inflación ya está al 7.15 por ciento, Comisión Federal de Electricidad subió un 10 por ciento, el gas subió un 12 por ciento, todo repercute, todo va para arriba y vamos a tener que subir, es una inflación que no traíamos desde hace más de 20 años, sí va a repercutir en las tarifas de nosotros y va a subir de un 12 a un 15 por ciento”, señaló Dávila Rodríguez.

Además, recordó que a raíz de la crisis provocada por la contingencia sanitaria del COVID-199, el sector hotelero perdió 5 mil empleos directos de los que solamente se han logrado recuperar 2 mil durante el proceso de reactivación económica, y se ve difícil que en el corto plazo se logren recuperar los 3 mil que faltan.

Igualmente, Dávila Rodríguez mencionó que, aunque actualmente los establecimientos pertenecientes a la AMHMC registran una ocupación del 35 al 40 por ciento, aún no ha sido posible recuperar las ventas del 2019, y que el sector turístico enfrenta pérdidas económicas cuyo monto es de alrededor de 2 mil millones de pesos, cifra que no ha sido posible recuperar desde 2019.

Indicó que será en un período de 3 años cuando el sector hotelero comience a salir adelante y comience a dar signos de una recuperación efectiva.

“Son 252 hoteles los que tenemos en la asociación, actualmente hay 32 hoteles que todavía siguen cerrados que se concentran principalmente en los municipios de Rosita, Allende, Sabinas, Piedras, Acuña y toda la parte norte que todavía sigue muy afectada”, manifestó el vicepresidente de la AMHMC. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)