Denuncias por violencia familiar contra 75 servidores públicos

Un total de 75 funcionarios tanto del ámbito estatal como municipal han sido denunciados por el delito de violencia familiar en Coahuila donde en su mayoría son policías los responsables.

Lo anterior lo dio a conocer Martha Rivera Hernández, directora general de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado.

Se pudo conocer también que el mayor número de servidores públicos agresores son del municipio de Saltillo y Torreón.

Rivera Hernández detalló que en total se abrieron 96 carpetas de indagación contra servidores públicos por distintos delitos, de los cuales la mayor parte (75) fueron casos de violencia familiar.

“Tenemos casos de servidores públicos, sobre todo de hombres, muchos de ellos aún no están sentenciados, lo que no nos permite hablar de ellos, pero si hay, pues la violencia es universal”, dijo.

De estos 75 casos, 44 fueron de Saltillo y 20 de Torreón, mientras que el resto se localizaron en Acuña, frontera, Matamoros y Sabinas.

Resaltó que los casos en los que incurren los funcionarios se pueden agravar si se utiliza el puesto o el cargo para cometer estos ilícitos.

“Se toma en mayor consideración cuando se trata de miembros de seguridad como Ejercito fuerza aérea, policías que tienen acceso a las leyes y aquellos que se dedican a la indagación de delitos”, dijo.

Indicó que entre las acciones que se toman durante la indagación es retirar armamento a los señalados o cambiarlos de actividad a una oficina o acuartelarlos.

Por otro lado, se señaló que hubo además tres casos de abuso sexual, así como tres más de acoso, una violación, lesiones, hostigamiento y sustracción de menores, además de amenazas, también por funcionarios.

Destacó que a estos funcionarios además se les abrió un procedimiento administrativo por parte de la dependencia, por lo que algunos fueron dados de baja, mientras que otros fueron sancionados.

Martha Rivera Hernández resaltó la importancia de fomentar la prevención de la violencia en todas sus formas, al asegurar que es la única forma de erradicarla.

Indicó que, de cada diez personas agredidas en estos casos, nueve fueron mujeres que sufrieron violencia de diversas formas.

Indicó que existe violencia sutil que no identifican las mujeres que es la denominada micro violencia como lo son comentarios cotidianos sobre que no saben manejar o que no merecen mayor pago al de un varón. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.