Alarmante crecimiento inflacionario en noviembre, el más alto desde enero del 2001: Jorge Dávila Flores

 (Xinhua/Tang Rufeng)

Tomate verde, chiles frescos y jitomate, productos que han venido incrementando su precio en mayor medida.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados inflacionarios para el mes de noviembre, en donde se muestra que los precios en el país continuaron descontrolados, al incrementar en un 7.37% en comparación con los precios de noviembre del 2020, siendo este su mayor nivel en todo lo que va del año y el más elevado desde enero del 2001, por lo que los niveles de este mes son preocupantes, además de acumular nueve meses seguidos con inflación superior al rango del 4.0% que maneja el Banco Central (BANXICO) como control inflacionario, señaló Jorge Dávila,  Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

A tasa mensual el incremento fue de 1.14%, cifra más alta observada desde enero del 2017. Este alto incremento impacta fuertemente en el bolsillo de los mexicanos, especialmente en los consumidores con menores ingresos, que son los más perjudicados, ya que el cien por ciento de sus ingresos lo destinan al consumo de productos básicos, con esta alta inflación se genera un menor poder de compra.

El alza inflacionaria en este mes, está inducida por los bienes no subyacentes, que contabilizan a los bienes y servicios con los precios más volátiles, los cuales registraron un incremento del 3.45% a tasa mensual, por otro lado, los precios de los bienes subyacentes, que eliminan los bienes y servicios con precios más volátiles, se incrementaron en un 0.37% a tasa mensual, agregó Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS.

Analizando la variación mensual de noviembre por objeto de gasto, es posible destacar que el incremento inflacionario en este mes es soportado por el aumento en alimentos, bebidas y tabaco que fue del 9.88% a tasa anual, siendo estos bienes los de mayor crecimiento inflacionario.

El producto con mayor incidencia al alza en la variación mensual de noviembre fue el tomate verde, al incrementar su precio en un 71.85% a tasa mensual, presentándose como un incremento exponencial; le siguen los chiles frescos con 30.66% y el jitomate con un alza del 25.38%.

En términos mensuales, las ciudades de Coahuila se posicionaron por debajo del promedio nacional. Saltillo fue la que mostró el mayor aumento inflacionario intermensual, al incrementar sus precios en 0.80%, seguido de Monclova y Cd. Acuña que registraron un alza inflacionaria del 0.61 y 0.47% respectivamente, estos incrementos fueron inferiores al nacional (1.14%), por su parte, Torreón fue la ciudad que moderó en mayor medida sus precios con respecto al mes anterior, al mostrar un alza del 0.42%.

Los resultados de este mes son alarmantes, por lo que obliga a que el Banco de México continúe subiendo la tasa de interés, incentivando el ahorro y perjudicando aún más al consumo y la inversión. El incremento de precios se viene dando por un alza en los costos de transportación, almacenamiento y por escases de productos importados que interrumpen las cadenas de suministros, aunado a esto, las altas expectativas inflacionarias orillan a que los agentes económicos fijen de antemano los precios al alza, lo que ocasiona una inflación aún más elevada, señaló el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México. (EL HERALDO)