(ALGUNAS) MEJORES PELÍCULAS EN LA PLATAFORMA DE NETFLIX QUE TODO CINÉFILO DEBE CONOCER

Es tan grande la cantidad de películas y series que mantiene Netflix en su cartelera que, a veces, los fanáticos del cine se agotan de manera prematura, tratando de rescatar algunos de los mejores títulos ocultos en esta plataforma. Y el catálogo es tan contundente y variado que vale la pena tener una guía de (algunos) de los mejores títulos que mantiene en su catálogo este gigante de la entretención.

 

TICK, TICK… BOOM!

Lin-Manuel Miranda es conocido y valorado como actor, cantante, compositor, dramaturgo y compositor. A su haber tiene el musical “Hamilton” y la cinta “In the Heights”. Ahora, sumando puntos para su buen trabajo, agrega la dirección de “Tick, ¡tick… boom!”, un filme que traduce en imágenes la obra semi biográfica de otra figura del teatro estadounidense de las últimas décadas: Jonathan Larson, el compositor y dramaturgo neoyorquino, creador del famoso musical rock “Rent”, tristemente recordado por morir la noche anterior al estreno. Con buen pulso, la historia de esta cinta muestra los inicios de Larson (una excelente actuación de Andrew Garfield), tratando de convertir en realidad su sueño de llegar a ser famoso en el difícil ambiente de Broadway, desarrolla sus éxitos y fracasos con un tono melancólico, haciendo que pronto los espectadores enganchen con su riqueza visual y su notable banda sonora que lo eleva como un musical de los grandes.

OTRA RONDA

Pasaron más de 20 años y nuevamente el realizador danés Thomas Vinterberg, quien se hizo conocido por ser parte del polémico movimiento Dogma 95 y por ese controvertido filme de 1998 llamado “La celebración”, volvió a ganar reconocimiento con su inteligente película “Otra ronda” (Druk)) que ganó el Óscar como Mejor Película Extranjera este año, seduciendo a medio mundo con la extravagante historia que protagoniza un grupo de amigos que trabajan como profesores en una escuela: Martin (Mads Mikkelsen), Tommy (Thomas Bo Larsen), Peter (Lars Ranthe) y Nikolaj (Magnus Millangj) y que, en medio de la celebración de los 40 años de este último, se proponen llevar a la práctica la teoría del psiquiatra Finn Skårderud, quien plantea que tener un 0.05% de alcohol en la sangre vuelve a las personas más creativas y relajadas y, claro, en medio del ejercicio práctico, comienzan las borracheras, los quiebres matrimoniales y los dramas en el trabajo. Pero el filme es, en verdad, una maravillosa lección de amor a la vida y de cómo podemos tener nuevas oportunidades para vivir con una secuencia final de antología.

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE

Este es un título digno para rescatar que fue estrenado en 2012 y que ahora integra la cartelera de Netflix. Partió como una exitosa novela, que se publicó en 1999 bajó el título original de The perks of being a wallflower , comparada en su época con la mítica “El guardián en el centeno”, de J.D. Salinger, por su crudo retrato de una adolescencia convulsionada. Más tarde, su propio autor, el estadounidense Stephen Chbosky, decidió llevarla a la pantalla, escribiendo su guion y poniéndose también detrás de las cámaras para crear su versión fílmica, cuya protagonista es Charlie (Logan Lerman), un adolescente que ama los libros y a The Smiths, pero que lleva a cuestas traumas, una depresión y problemas severos para sociabilizar. Al ingresar a la secundaria se integra a un grupo de inadaptados como ella que se caracterizan por sus inquietudes artísticas, quienes se convierten en sus amigos. Entre ellos hay dos hermanos, el extrovertido Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson), la chica de quien Charlie se termina enamorando. A través de ese grupo, conocerá las drogas, el sexo, los problemas reales de los adolescentes y empezará a crear su banda sonora existencial que deleitará a los fans de David Bowie, Cocteau Twins y Galaxie 500.

HISTORIA DE UN MATRIMONIO

Si todavía no ve este filme, siéntase culpable. Es una cinta imperdible, sensible y llena de fuerza interpretativa que se refiere al amor, las rupturas, cómo ser padres, lograr éxito profesional y sobrevivir en ese intento. La cinta se inicia cuando un matrimonio decide separarse, pese a que todavía existe amor entre ellos, manteniéndose unidos además por el hijo, fruto de un tiempo en que ellos eran inseparables. La película tiene a tres notables protagonistas -Scarlett Johansson, Adam Driver y la premiada Laura Dern- los cuales otorgan estatura y credibilidad a sus personajes y a la historia, el mejor trabajo a la fecha de Noah Baumbach. Es un ejercicio fílmico encomiable, que sobrecoge por su crudeza y ternura por partes iguales, ideal para abrir debates en torno al matrimonio actual y a los efectos del divorcio.

LA LLEGADA

Clásico instantáneo del siempre interesante director canadiense Denis Villeneuve (Sicario, Duna), basado en la novela corta “La historia de tu vida”, del estadounidense Ted Chiang, este brillante filme es un drama de ciencia ficción que deslumbra por su creatividad, pulso y dominio del género. La propuesta parte de manera inquietante, cuando una docena de gigantescas naves extraterrestres llegan a la Tierra y el gobierno de Estados Unidos reúne a un grupo de expertos para tratar de ponerse en contacto con los extraterrestres. Una de esas personas es la lingüista Louis Banks (Amy Adams), quien busca la manera de establecer contacto con los alienígenas, generando un suspenso creciente, propio del arrebatador estilo visual que impone su creador, también responsable de ese otro interesante filme “Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de la ciencia ficción de los años ochenta.

LLÁMAME POR TU NOMBRE

Otro clásico instantáneo, esta vez del cine gay, es la sensible película del italiano Luca Guadagnino, que logró cuatro nominaciones a los Oscar -de los que ganó el de Mejor Guion- , se trata de la adaptación de la novela homónima de André Aciman, ambientada en la cálida villa campestre italiana durante el verano de 1983, ocasión en la que el joven Elio (Timothée Chalamet) descubrirá el amor y su sexualidad cuando llegue a ese lugar el estudiante de posgrado Oliver (Armie Hammer), asistente de investigación de su padre. Ese amor veraniego cambiará para siempre la vida y los destinos de cada uno de los personajes. El director Guadagnino no solo hace un filme hermoso en lo visual (una fotografía exquisita), sino que además entrega escenas que se han convertido en auténticos clichés: la escena del durazno o el primer encuentro entre Elio y Oliver conquistan sin rodeos a los espectadores.

BLADE RUNNER 2049

Muchos años más tarde, más de treinta, el realizador Denis Villeneuve se atrevió a llevar a cabo la secuela de “Blade Runner”, esa catedral del cine de ciencia ficción que Ridley Scott filmó en 1982, tras el éxito de su película anterior “Alien, el octavo pasajero” y que transformó para siempre el concepto visual y sonoro de los exponentes de este saludable género, basado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? En 2017 Villeneuve revisitó ese inolvidable universo a través de la historia de K (Ryan Gosling), un agente de la policía de Los Ángeles, que trabaja rastreando y eliminado replicantes de primera generación (androides) y que en una de sus rutinarias tareas descubre un poderoso secreto que lo conecta para ir tras la pista del desaparecido Rick Deckard (Harrison Ford), el famoso blade runner que se convirtió en ícono en los ochenta.

TIBURÓN

Estrenada en el lejano 1975, es de esas películas que, aunque se vean decenas de veces, siguen entreteniendo y permiten constatar por qué gran parte del cine de los setenta se cimentó sobre la base de los efectos especiales y las historias de héroes por el azar de los acontecimientos. Fue, con justa razón, uno de los filmes que más suspenso causó en el verano de entonces y puso en pantalla grande el miedo a la desconocida naturaleza como protagonista. Dirigida por Steven Spielberg, inauguró la saga de Tiburón, fue un éxito de la taquilla y se convirtió en un ineludible referente de las películas de terror. Inspirada en la novela homónima de Peter Benchley, ahonda en el miedo colectivo de este animal marino que acecha las costas y que es capaz de convertir unas plácidas vacaciones en una tragedia sin proporciones, al ritmo de la inolvidable banda sonora de John Williams y con esa secuencia inicial que es tan perturbadora como impactante.

EN SILENCIO

Si algo debemos agradecer a Netflix es que los fanáticos del cine surcoreano tienen material de sobra, porque esta plataforma mantiene una cantidad nada despreciable de películas y series de esa nacionalidad, una de las cuales es este filme tan atípico como inteligente. Este largometraje debutó en su país en 2011, haciendo rápidamente noticia no solo por la buena recepción que tuvo entre el público y la crítica, sino por su cruda temática que se basa en la novela Do-ga-ni, donde la escritora Gong Ji-Young retoma los abusos que sufrieron los estudiantes de una escuela para sordos en Inhwa Gwangju, entre 2000 y 2003. Lo que en pantalla revive bajo la mirada de Kang In-ho (Gong Yoo), el nuevo profesor del Instituto Ja-ae. El protagonista, recién llegado a su trabajo como profesor de arte, empieza a descubrir una amarga realidad: se le cobra un millonario pago para el Fondo de Desarrollo Escolar, los estudiantes actúan de manera extraña y temerosa. Pronto se dará cuenta que sus colegas maltratan a algunos de esos alumnos cabizbajos y atemorizados. Pero el drama es peor: descubrirá que varios niños y niñas han sido violados por administrativos y docentes, y la policía local ha sido sobornada para mantenerlo oculto. El profesor deberá unir sus fuerzas a una activista para poder terminar con este abuso por todos compartido.

ESPERANDO LA CARROZA

Este filme es un pequeño clásico argentino de 1985, un título que ha crecido a medida que pasan los años, a pesar de que los críticos de la época lo destrozaron cuando se estrenó. Filme de culto, dirigido por Alejandro Doria, saca carcajadas y no menos reflexiones en torno al deterioro que los años producen y los estragos que produce su protagonista, Esta comedia satírica está basada en la obra de teatro de igual nombre que escribió el rumano radicado en Uruguay, Jacobo Langsner, que adaptó como guion para este inolvidable filme. En acotados 90 minutos revela la crueldad e hipocresía de la clase media argentina, teniendo como centro un domingo en que la familia se reúne para comer ravioles, pero justo descubren que Mamá Cora, la abuela (interpretada por el actor Antonio Gasalla) ha desaparecido. El filme cobra vuelo y se mantiene plenamente vital en su desparpajo y humor gracias a las actuaciones destacadas de figuras como China Zorrilla, Luis Brandoni y porque sus diálogos hilarantes y sus frases quedaron grabadas en la memoria colectiva de esa nación. Ojo con la escena final que, en su humor, es patética y revela la cruda realidad de mucha gente de la tercera edad con demencia senil.

RUSH: PASIÓN Y GLORIA

En 2019 murió Niki Lauda, pero no su leyenda en la Fórmula 1, tanto por sus logros deportivos como por su grave accidente en 1976. Es justamente ese tema y esa revisión de su vida lo que da cuerpo y estructura a la película biográfica “Rush: pasión y gloria”, realizado en 2013 donde el director estadounidense Ron Howard (Apollo 13, Una mente brillante) llevó a la pantalla parte de la existencia del austriaco Lauda, poniendo especial énfasis en la figura del inglés Hunt, su principal rival en la pista. El filme se inicia cuando ambos son parte de una carrera en Crystal Palace de la Fórmula 3, donde Hunt (Chris Hemsworth) arrastraba tanto una fama como conductor como de conquistador y gozador de la vida. Algo completamente diferente a la personalidad de Lauda (un destacado Daniel Brühl), un tipo parco, serio, amante de su trabajo detrás del volante.

LA FUERZA DEL PERRO

Recién estrenada en Netflix, este notable filme se inscribe como uno de los mejores títulos del año sin discusión alguna. Es la última película dirigida por Jane Campion (famosa por “La lección de piano”), realizada con elegancia y suspenso permanente acerca de dos hermanos ganaderos inseparables que ven sus existencias en crisis cuando uno de ellos decide casarse con la viuda de un suicida, madre de un hijo adolescente tan enigmático como sensible que, de inmediato, es objeto de burla de los demás. El filme es un western preciso y precioso, con una fotografía impactante, que escarba en los subtextos, revelando oscuros secretos inconfesados del hermano más violento que, tras la llegada del adolescente, verá resurgir muchos traumáticos recuerdos de su existencia, todo lo cual llevará a un final tan anticlimático como inesperado e inquietante.

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación