Primera generación de alumnos Tec21 Saltillo colabora en reto con General Motors

 

Los alumnos de quinto semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) e Ingeniería Mecatrónica (IMT) de Campus Saltillo, son la primera generación del Modelo Educativo Tec21 de la Escuela de Ingeniería y Ciencias que trabajan con un socio formador.

Felipe Hernández, Ricardo Martínez y Edber Galindo, profesores del Tec de Monterrey Campus Saltillo y responsables de este reto, explicaron lo que vivieron los alumnos con General Motors (GM) como empresa formadora.

“Elegimos General Motors por la relación tan estrecha que ha tenido con el Tecnológico de Monterrey durante años. Es un gigante en la industria automotriz; es de mucho prestigio poder colaborar con ellos”, expresó Felipe.

El profesor señaló que el papel de un socio formador es ayudar a que los alumnos ganen experiencia profesional.

Agregó que los 33 alumnos tomaron todas las capacitaciones para poder entrar a la planta.

“Se están involucrando como cualquier otro empleado, los alumnos de IIS van a planta cuatro horas tres días a la semana, y los de IMT van miércoles y jueves cuatro horas”, comentaron ambos profesores.

El reto de los Ingenieros Industriales

De acuerdo con Felipe, los semestres de Tec21 se componen de tres bloques; estos son los que llevaron los Ingenieros Industriales durante este periodo:

  1. Primer bloque: Generación de valor con analítica de datos – Los alumnos aprendieron a analizar datos con herramientas computacionales.
  2. Segundo bloque: Evaluación de la competitividad organizacional – Analizaron la empresa, sus proyectos y darán propuestas de mejora en las áreas asignadas.
  3. Tercer bloque: Análisis de la viabilidad en proyectos – A partir de lo trabajado en los dos bloques anteriores, analizaron si su propuesta era viable.

El profesor explicó que los bloques están diseñados para que haya un reto, el cual se relaciona con los conocimientos que los alumnos adquieren durante los módulos.

“El semestre se compone de tres bloques, eso quiere decir que son tres retos diferentes con tres socios formadores, pero Campus Saltillo tomó la decisión de orientar dichos bloques a un solo socio formador, que en este caso es GM, destacó.

Los alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS)  trabajaron en 4 áreas:

  1. Innovación y calidad: Los alumnos trabajaron en equipo para fomentar la cultura de la innovación de procesos.
  2. Motores: Los alumnos trabajron en la línea de producción de blocks en busca de aumentar la productividad de los procesos de maquinado.
  3. Transmisiones: En esta área se tuvieron varios proyectos individuales para hacer más eficientes los procesos mediante análisis de datos, sistemas de monitoreo y reportes usando software especializado.
  4. Cigüeñales: En esta área los proyectos estuvieron enfocados en la mejora de la productividad y reducción de rechazos en algunas estaciones de la línea de producción.

En total fueron 19 alumnos divididos en 13 proyectos diferentes.

“Con este reto los alumnos aplicaron lo aprendido en las aulas, ganaron experiencia, y fortalecieron sus competencias profesionales y transversales, agregó Felipe.

El reto de los Ingenieros Mecatrónicos

Los alumnos de Ingeniería Mectarónica (IMT), trabajaron en siete proyectos diferentes en el área de manufactura y mantenimiento, bajo la asesoría del profesor Ricardo Martínez y un grupo de ingenieros de GM.

De acuerdo con Edber Galindo, los alumnos crearon estrategias para resolver una problemática diseñando e implementando un sistema mecatrónico para generar una automatización industrial.

“La intención era que los 14 alumnos pongan su talento personal para encontrar soluciones a las problemáticas de la empresa, además tienen la oportunidad de trabajar desde semestres tempranos en la industria”, dijo.

Ambos profesores concluyeron que este reto ayudó a los alumnos a ganar experiencia profesional y a aplicar directamente en el mundo real lo que están aprendiendo.

El pasado 06 de diciembre se llevó a cabo el cierre de este proyecto con la presencia de los 33 alumnos participantes, directivos del campus y de la empresa.

Por su parte, el director general de la planta GPS de General Motors en Ramos Arizpe, Ricardo López Jiménez, expresó que la estrategia del Tec de Monterrey provoca que los jóvenes egresen mejor preparados para las necesidades de la industria automotriz.

(EL HERALDO)