Van por el rescate de la acequia de Arteaga

Presentan en la UA de C la iniciativa “Respirando Agua”

Arteaga, Coahuila.- Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente y sus recursos naturales, la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, en conjunto con la organización The Sustainability Atelier y el Consejo Ciudadano de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Arteaga, presentaron este miércoles la iniciativa “Respirando Agua”.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Centenario de la Escuela de Artes Plásticas, el director Darío D. Aguillón Gutiérrez, la directora de The Sustainability Atelier, Ericka Toledo Zurita y su coordinadora, Penélope Quero, así como la directora de la Escuela de Danza del Estado de Coahuila, Azizy Alonzo y los alumnos Francisco Ramos, Iván Arellano y María José Ramírez, explicaron que el proyecto tiene como objetivo rescatar la acequia de Arteaga y los humedales.

Ante lo anterior, explicaron que se utilizará el diseño para dar solución a problemas de la sustentabilidad, por lo que la iniciativa parte de la asignatura “Investigación y Diseño” que se imparte en la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas, esto a partir de una investigación realizada por los alumnos quienes se acercaron al contexto del problema, para definir que se podría hacer para darle solución.

Para diseñar el prototipo de la iniciativa utilizaron DesignThinking (pensamiento de diseño), que es un un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios, con lo que se busca que la comunidad se sienta parte y se interese en el rescate de la acequia.

Los alumnos crearon dos propuestas, la primera “Historia Corriendo” de Iván Arellano y María José Ramírez, la cual consiste en instalar 10 porta-letreros de piso doble vista en los que se expongan obras y fotografías de artistas en un horario de 15:00 a 20:00 horas, así como un recorrido por la acequia con guías capacitados y la creación del personaje “Arti” la ardilla de Arteaga, la cual se utilizaría en la señalética.

Mientras que la segunda propuesta es “Que la acequia sea eterna” de Francisco Ramos, con el que se crearían espacios artísticos como photo opportunity, murales y señalética, es decir sería arte por las calles de Arteaga, que todas las personas podrán observar mientras transitan.

El director de la Escuela de Artes Plásticas, Darío D. Aguillón, comentó que para llevar a la realidad dichas propuestas se requiere de un presupuesto que va de 150 mil a 200 mil pesos, por lo que en enero de 2022 presentarán la iniciativa a la nueva administración del municipio de Arteaga.

Por su parte los alumnos Iván Arellano, María José Ramírez y Francisco Ramos, señalaron que se sienten muy orgullosos de poder formar parte de la iniciativa y así contribuir a generar conciencia y preservar lo que brinda la naturaleza.  (EL HERALDO)