Logró AIDH consolidarse en 2021 como una de los centros con mayor producción científica en Latinoamérica: Irene Spigno

Este miércoles rindió su informe anual de actividades la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Irene Spigno, quien destacó que pese a los retos que en 2021 siguió enfrentando esa institución por la pandemia de COVID-19, ésta logró consolidarse como uno de los centros de investigación con mayor producción científica, programas de posgrado, y proyectos de alto impacto social especializados en derechos humanos en México y Latinoamérica.

En el evento se contó con la presencia de José Ángel Gutiérrez Canales, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Coahuila, así como del fundador de la academia magistrado Luis Efrén Ríos Vega, y de la presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Magdalena López Valdés, además de Sergio Díaz Rendón, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, y Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras personalidades.

Irene Spigno aseguró que este año que termina, el trabajo de la academia se intensificó en un nuevo contexto de vivencia y entendimiento de los derechos humanos.

La directora destacó la importante producción científica de la academia a través de su propia línea editorial y en colaboración con otras casas editoriales, consistente en más 15 libros sobre temas de relevancia actual como es el Gobierno Abierto, los derechos de las personas desaparecidas, los derechos de las mujeres, los derechos políticos, la libertad de expresión entre muchos otros.

También resaltó la participación de la AIDH  en distintos proyectos de alto impacto científico y social, a través de distintas convocatorias de entes públicos, y la publicación de diferentes informes técnicos, programas y diagnósticos como el análisis de contexto en la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de Coahuila y el programa comunitario integral con enfoque educativo y de salud mental para niños, niñas y adolescentes familiares de personas desaparecidas.

Además mencionó que en colaboración con instituciones públicas nacionales e internacionales y en coordinación con una red de institutos y universidades de investigación de América y Europa, la academia ha desarrollado un proyecto de investigación denominado Observatorio Internacional de Derechos Humanos, cuyo objetivo es el de generar espacios de discusión y reflexión académica de la jurisprudencia nacional, regional e internacional más relevante en el tema de derechos humanos.

Igualmente destacó la relevante actividad de investigación de la AIDH a través de seminarios, conferencias, talleres y sesiones de parlamento abierto, y por ser uno de los centros con la mayor cantidad de cursos de posgrado especializados en derechos humanos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)