ACONTECER

 SOLUCIÓN INMEDIATA EN LOS CHORROS

 Sin darle muchas vueltas al asunto, y conocedor como pocos del problema, el empresario transportista LITO DÁVILA, con más de 30 años de experiencia en los que sus camiones han recorrido miles de veces el tramo de “Los Chorros”, propone la colocación en ese lugar de topes y reductores de velocidad cada 200 o 300 metros a lo largo de 6 kilómetros acompañados de señalamientos que indiquen con suficiente anticipación su presencia.

Esta solución, aunque pueda parecer provisional, es mucho más sencilla e infinitamente más económica que la necesaria rectificación a ese tramo carretero en el que se han perdido tantas vidas.

Lo triste del asunto es que esa misma propuesta Lito la hizo hace al menos seis años a las autoridades correspondientes, y nadie lo quiso escuchar. Si le hubieran hecho caso, muchas vidas se habrían podido salvar. Ojalá ahora si tomen en cuenta su opinión.

NAVIDAD

Recibió su regalo de navidad anticipado el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, que por haberse portado bien llevando a la capital coahuilense a uno de los mejores lugares para vivir en México, está ya por integrarse al gabinete del gobernador Riquelme, a quien le gusta rodearse de un equipo de trabajo que dé resultados; el anuncio, sorpresivo para muchos, tuvo como escenario la presentación del Cuarto Informe del alcalde, donde lo invitó a tomar las riendas de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, abriendo de par en par la puerta a una campaña que ya se puede dar como ganada para el siguiente sexenio para el nuevo secretario.

Manolo aportará al estado un dinamismo que ya conocemos en Saltillo: innovación, calidez, cercanía con los ciudadanos. No es mal visto, no lo perdamos de vista ahora que va arrancando la sucesión al gobierno estatal.

GOBIERNO DE RESULTADOS

Será este viernes a mediodía cuando el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, presente su tercer y último informe de su actual administración, antes de comenzar en enero su segundo período para el cual fue electo con una votación histórica.

Un gobierno de resultados el que ha encabezado Chema; por eso en Ramos lo reeligieron sin problema, porque cumplió con creces los compromisos que hizo en campaña, y se fajó en serio cuando le tocó enfrentar el tema de la pandemia….

SERÁ POR ENCUESTAS

 En Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, MORENA va a elegir a sus candidatos a las gubernaturas de esas entidades que se disputarán el próximo año, mediante su método favorito, el de las encuestas simuladas en las que ya se sabe de antemano que la única opinión que cuenta es la de ya sabes quién, de tal forma que el método se convierte en un “dedazo” disfrazado, al más puro estilo de los de antes….

Pero si en todos esos estados el candidato morenista saldrá de esa supuesta encuesta, no hay porque suponer que en Coahuila y el Estado de México, dónde se elegirá gobernador en 2023, vayan a utilizar alguno distinto.

Así es que de antemano se puede suponer que en la de aquí en Coahuila van a contender ARMANDO GUADIANA, LUÍS FERNANDO SALAZAR, REYES FLORES, RICARDO MEJÍA BERDEJA, TANIA FLORES, JAVIER BORREGO, y tal vez CLAUDIO BRES y LISBETH OGAZÓN, aunque uno de ellos vendrá con la bendición del que manda….

EQUIDAD DE GÉNERO NO SERÁ FACTOR

Y para los que todavía andan despistados, diciendo que si en el Estado de México tal o cual partido postula a un hombre, entonces en Coahuila tendría que postular a una mujer, va de nuevo la aclaración:

En virtud a una iniciativa presentada en el Congreso de Coahuila, lo que se determina es que en el 2023 todos los partidos podrán postular candidato o candidata, según sea su decisión y sin importar lo que ocurra en otros estados; pero si ese año resulta electo un gobernador, entonces en 2029 todos los partidos tendrán que postular a una mujer, para asegurar que exista equidad. Por el contrario, si en 2023 gana una mujer, en 2029 todos los candidatos deberán ser hombres. ¿Así o más claro?

EL QUE A HIERRO MATA

Dicen en Monclova que a ALFREDO PAREDES, le espera con MARIO DÁVILA exactamente el mismo trato que él le prodigó a GERARDO GARCÍA.

Cuando García era alcalde, hizo hasta lo imposible por dejar a Alfredo como su sucesor; pero una vez que este llegó al poder, se olvidó de su benefactor, lo traicionó a mansalva, y terminaron enfrascados en un pleito de antología del cual no han podido salir.

La historia está por repetirse. Dávila Delgado ya dejó entrever que él no le va a cuidar las espaldas a Paredes, y mucho menos va a servir como tapadera por todas las irregularidades que a éste se le atribuyen. Así es que en Monclova se anticipa un nuevo pleito, para variar y no perder la costumbre…

 VERA A ZACATECAS

Y hablando de pleitos y peleoneros, este miércoles se dejó ver el exobispo RAÚL VERA LÓPEZ en la charla que impartió el líder campesino ROBERTO DE LA ROSA DÁVILA en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la cual expuso la problemática que los habitantes de Salaverna, una localidad del estado de Zacatecas que forma parte del municipio de Mazapil, los cuales están siendo desalojados de sus propiedades por el grupo Grupo Frisco-Tayahua que pretende explotar una mina de cobre en ese lugar.

A Vera se le vio muy atento, tomando nota de todos los pormenores. Será cuestión de tiempo para cuando lo veamos en aquel lugar, pretendiendo encabezar la lucha que han emprendido con toda justicia esos campesinos que están siendo afectados.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor