Jens Pedro Lohmann Iturburu, militar a cargo de Birmex fue acusado de encubrir desaparición forzada

Foto: Twitter @Birmex

 

Ciudad de México.- El pasado 1 de diciembre, el presidente Andrés López instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que diera posesión al general Jens Pedro Lohmann Iturburu como nuevo director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quien, a menos de una semana de su nombramiento, ha sido señalado por encubrir la desaparición forzada de tres miembros de una familia, de acuerdo con información publicada en el sitio web Infobae.

Por medio de una entrevista con la revista Proceso, María de Jesús Alvarado, familiar de las víctimas del crimen que presuntamente encubrió el militar, afirmó que Lohmann habría tenido conocimiento de la desaparición forzada que sufrieron sus primos Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel, la cual ocurrió el 29 de diciembre de 2009.

La mujer, quien buscó refugio en Estados Unidos después de lo ocurrido, aseguró que el militar se enteró de los crímenes cometidos por elementos del Ejército Mexicano un mes después de lo ocurrido: “En enero de 2010, Lohmann tuvo conocimiento de la desaparición forzada de los integrantes de la familia Alvarado, los primos Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel, ocurrida el 29 de diciembre de 2009″, afirmó Proceso.

Asimismo, se expuso que el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que otorgó una sentencia en contra de México el 28 de noviembre del 2018, cuando López Obrador ya había sido elegido para ser el próximo presidente de la República.

“El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que incluso emitió una sentencia contra México el 28 de noviembre de 2018, días antes de la toma de posesión de López Obrador como presidente de la República”, aseguró el semanario.

María de Jesús se manifestó en contra del nombramiento del militar, pues mandó un mensaje en el cual reprobó la llegada de Lohmann al cargo aún con las acusaciones que se sostienen en su contra:

“El presidente, dándoles todo el poder a los militares como a la Guardia Nacional, al general Lohmann le ha dado un cargo muy elevado. Es importante que se sepa que está involucrado en el caso Alvarado; él tuvo conocimiento de estos hechos a pocos días de que ocurrieran. Después encubrió y sigue encubriendo al Ejército”, afirmó la mujer.

Andrés López ha confiado la dirección de Birmex al general Pedro Lohmann Iturburu con el argumento de crear un mecanismo de apoyo por parte de las Fuerzas Armadas para la distribución de medicinas, como parte del plan para combatir la escasez de medicamentos en el país. (INFOBAE)