Evolución odontológica: conozca los implantes del mañana

Foto: Caroline LM / Unsplash

 

Las ciencias dentales como cualquier otra especialidad de la salud progresa de manera veloz, simplificando el ciclo de los tratamientos y al mismo tiempo ofreciendo una experiencia más placentera a los pacientes.

Tales circunstancias, generan que los especialistas deban estar en constante fase de aprendizaje, puesto que los últimos avances así lo precisan. En resumidas cuentas, la implantología del mañana se enfoca en tres puntos esenciales, entre ellas; Celulas Madres, Implantes con revestimiento biodegradable, e implantología digital.

Por ello, en este artículo nos enfocaremos en la implantología del mañana, y la manera en que podría optimizar los tratamientos que se llevan a cabo en un consultorio dental.

Jonathan Borba / Unsplash

-Implantes con revestimiento biodegradable

Este tipo de implantes con recubrimiento biodegradable resulta ser una brecha y gran progreso en las ciencias dentales, puesto que con ello se consigue que dichos implantes se incorporen en el hueso en poco menos de 21 días, y por ende, pueda implantarse el recubrimiento sobre el diente, para que este se encuentre protegido hasta la recuperación de su forma en poco menos de 30 días. Normalmente este tipo de procedimiento se lo conoce como “corona”

Pese a que aún se encuentran en fase de investigación, se cree que en poco tiempo los pacientes puedan beneficiarse de esto, emplearlos de manera cotidiana, y optimizar el éxito de dicha aplicación.

Cabe señalar que, con esta clase de procedimientos se podrán reducir los tiempos o periodos de los tratamientos de una manera admirable. Para ello, en estos momentos Impladent cuenta con una especie de implantes que se asimilan en gran medida a este tipo de tecnología del mañana. Las particularidades del mismo vienen dadas conforme al tratamiento que se haya llevado a cabo en el exterior del implante, generando que se pueda acelerar la recuperación orgánica del hueso, y de esa manera alcanzar una pronta osteointegración.

Estomatología con células madre

Como bien se sabe, los procedimientos médicos empleando células madres se encuentran en la primera línea de la odontología.

El progreso en la medicina que se está obteniendo debido al aprovechamiento de estas son prometedores, y genera que los especialistas recuperen las esperanzas de poder hallar solución en la mayoría de las afecciones y trastornos que hasta hace un tiempo atrás se consideraban insanables y terminales.

No obstante, los tratamientos en la odontología se hallan en una etapa temprana e incipiente, aún así, como rama de la salud se está estudiando el camino con el objetivo de poder restaurar piezas dentales a través de procedimientos con células madres.

Un punto fundamental a tener en cuenta es la presencia de dichas células en el tejido dental de los dientes de leche. Sobre la base de estos está iniciando el avance de las investigaciones a fin de desarrollar piezas naturales y con ello poder reimplantarlas en las áreas donde sean necesarias.

Por lo pronto, debemos seguir a la espera conforme avancen los estudios y observar si es factible adaptarlas en la práctica cotidiana de los consultorios dentales.

Implantología digital

Si bien la implantología digital desde hace unos años viene en desarrollo, este último tiempo ha sido el momento en el cual ha despuntado su aplicación en la odontología.

La afluencia digital se encuentra afianzada de manera absoluta en el calendario diario de un consultorio dental, siendo algo realmente necesario para poder llevar a cabo procedimientos de última generación y gran precisión. Con esto, se logra personalizar cada procedimiento de manera tal en la que pueda determinarse la clase de implante a utilizar y la posición en la que se colocara.

Asimismo, la fase protésica también se encuentra digitalizada, lo cual representa grandes beneficios en la adaptación implante-prótesis bucal.