Emilio Lozoya pide otra prórroga de 60 días en casos Odebrecht y Agronitrogenados

 

Ciudad de México.- Por séptima vez consecutiva la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha solicitado a un juez federal que le conceda una nueva prórroga de 60 días para reunir pruebas a su favor y, en su caso, tratar de conseguir un acuerdo que impida que sea llevado a juicio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que luego de que el pasado viernes 3 de diciembre venció la última prórroga que el juez Artemio Zúñiga concedió para cerrar la investigación de ambos procesos, los abogados del exfuncionario federal presentaron un escrito en el que solicitan, otra vez, una ampliación.

Sin embargo, dado que existe oposición tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que se conceda esta prórroga, el juez ha convocado a todas las partes, incluyendo al propio Lozoya, a que comparezcan el próximo miércoles 8 de diciembre a una doble audiencia para debatir el asunto.

La primera audiencia relacionada con la causa penal 211/2019 que corresponde al asunto de Agronitrogenados se llevará a cabo a las 8 de la mañana, mientras que lo relacionado con el proceso de Odebrecht correspondiente a la causa penal 269/2019 se analizará a las 10:30 de la mañana.

Hasta ahora Emilio Lozoya ha conseguido alargar por casi año y medio el plazo original de seis meses de investigación complementaria que el juez había concedido para resolver su situación legal en ambos procesos.

Durante la mayor parte de este tiempo la defensa había contado con el respaldo de la Fiscalía para obtener las prórrogas. La situación cambió a finales de octubre luego de que se filtraran fotos del exfuncionario cenando en un restaurante de lujo. En una audiencia realizada el 3 de noviembre los fiscales se opusieron por primera vez y argumentaron que Lozoya intentaba alargar de forma premeditada este proceso penal.

Pese a la oposición de los fiscales el juez Artemio Zúñiga concedió la prórroga solicitada por los abogados privilegiando el derecho a una defensa adecuada. No obstante, el juzgador ordenó – a solicitud de la FGR – el encarcelamiento preventivo del exfuncionario en el Reclusorio Preventivo Norte.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la defensa busca este aplazamiento para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (quien figura como víctima en ambos procesos) a cambio de que le sea cancelado al menos uno de los dos procesos.

De forma paralela también busca que la FGR le conceda un criterio de oportunidad y suspenda el proceso penal en su contra, tras haber denunciado diversos hechos de corrupción ocurridos el sexenio pasado.

En caso de que el juez Artemio Zúñiga conceda la ampliación solicitada por Emilio Lozoya este deberá permanecer preso de manera preventiva en el Reclusorio Norte hasta que concluya dicha prórroga y se defina si es acusado o no. Si, por el contrario, niega la prórroga, la FGR contará con un plazo de 15 días hábiles para presentar la acusación por escrito en su contra por uno o por ambos casos.

Cabe señalar que al exdirector de Pemex se le imputa en ambas causas penales su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, en el caso de Odebrecht, le imputan la posible comisión de los delitos de asociación delictuosa y peculado. (ANIMAL POLÍTICO)