Declaraciones de Xi sobre fortalecimiento de cooperación entre China y países de ALC

Foto: Xinhua

 Beijing.- El presidente chino, Xi Jinping, pronunció el viernes un discurso en la tercera Reunión de Ministros del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-CELAC) a través de un videoenlace y pidió inyectar un mayor dinamismo a la cooperación entre China y los países de América Latina y el Caribe (ALC).

En varias ocasiones, Xi ha reiterado la importancia de la cooperación entre ambas partes y ha instado a realizar esfuerzos concertados para fortalecer su cooperación. A continuación se exponen algunos aspectos destacados de sus declaraciones.

3 de diciembre de 2021

«La historia nos ha enseñado que el camino acertado para la humanidad es el de paz y desarrollo, equidad y justicia, y cooperación de ganancias compartidas. Siendo por igual países en desarrollo, China y países de ALC somos socios de cooperación integral de igualdad, beneficios mutuos y desarrollo común, y estamos estrechamente unidos por la aspiración compartida de procurar la independencia, el desarrollo y la revigorización», dijo Xi en la tercera Reunión de Ministros del Foro China-CELAC.

Pidió a las dos partes trabajar juntos por trazar el plan maestro de las relaciones entre China y ALC e inyectar un mayor dinamismo a la cooperación China-ALC, aportando así nuevas contribuciones tanto al bienestar de los pueblos como a la causa del progreso de la humanidad.

18 de septiembre de 2021

China atribuye suma importancia al desarrollo de las relaciones con la CELAC, y apoya a la CELAC en coordinación con los países de la región para desarrollar la cooperación y afrontar los desafíos, indicó Xi en un discurso por video pronunciado en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.

«En julio de 2014, los dirigentes de los países regionales y yo declaramos juntos el establecimiento del Foro China- CELAC, abriendo así una nueva vía para la cooperación entre China y ALC en su conjunto», dijo Xi.

14 de noviembre de 2019

China perseguirá una cooperación más estrecha con América Latina y el Caribe en diversos ámbitos y construirá una comunidad China-ALC de futuro compartido y progreso común, señaló Xi en la 11ª cumbre de los BRICS.

22 de enero de 2018

En una carta de felicitación a la segunda Reunión Ministerial para el Foro China-CELAC celebrada en Chile, Xi dijo que «vamos a plasmar un nuevo plan maestro de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y forjar una ruta de cooperación transpacífica, con vistas a conectar y estrechar aún más nuestras fecundas tierras de China y América Latina y el Caribe, dando inicio a una flamante era de nuestros vínculos». (XINHUA)