Contribuye investigador de la UA de C en la búsqueda de riqueza mineral Ag-Pb-Zn, fluorita y barita en el Noreste de México

 

Nueva Rosita, Coahuila.- Ante la existencia de depósitos de minerales metálicos y no metálicos en el noreste de México y dentro del estado de Coahuila, el profesor investigador, Dr. José Alberto Batista Rodríguez de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos” Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la colaboración del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) Baja California, llevaron a cabo una investigación para ubicar y caracterizar zonas mineralizadas de Ag-Pb-Zn, fluorita y barita de origen magmático y estratoligado.

Lo anterior, a través de la Tomografía de Resistividad Eléctrica, la cual consiste en la inyección de corriente en el subsuelo mediante un par de electrodos y la respuesta medida de la diferencia de potencial (voltaje), a través de otro par de electrodos llamados de potencial; la distribución del potencial eléctrico permite la reconstrucción de la resistividad eléctrica asociada a los diferentes materiales o litologías que conforman el subsuelo.

El artículo “Contribución de la Tomografía de Resistividad Eléctrica en el estudio de depósitos de Ag-Pb-Zn, fluorita y barita del noreste de México”, fue publicado este año en la revista “Minerals”, en el cual se presentan los resultados sobre la efectividad de cinco perfiles de levantamiento de tomografía de resistividad eléctrica 2D (ERT) para la exploración de Ag-Pb-Zn, fluorita y barita Mississippi Valley-type (MVT) y sobre los depósitos magmáticos del noreste de México.

La investigación busca tener un impacto positivo en lo económico y social, al contribuir con  nuevas riquezas minerales para la región y logrando que en las comunidades aledañas a las zonas de estudio se generen nuevas fuentes de empleo, lo que traerá un gran beneficio para las personas que habitan dichas comunidades.

En el artículo se señala que los perfiles se realizaron en áreas con actividades mineras o afloramientos de mineralización y en las mediciones se utilizaron configuraciones de matriz de Schlumberger, dipolo-dipolo y Wenner, arrojando resultados que mostraron que la resistividad eléctrica se puede utilizar para distinguir entre zonas mineralizadas; para continuar con la investigación se requiere trabajar en otros depósitos minerales del noreste de México.

El Dr. José Alberto Batista Rodríguez forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, cuenta con perfil deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), es profesor investigador de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, sus áreas de conocimiento son la Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, pertenece al Cuerpo Académico “Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales” y su Línea de Investigación está basada en la exploración, evaluación, extracción y beneficio sustentable de los recursos naturales. (EL HERALDO)