Buscan diputadas solución a problemáticas ciudadanas


Durante la décima sexta sesión ordinaria del Congreso del Estado, las diputadas del PRI, María Eugenia Calderón Amezcua, Edna Ileana Dávalos Elizondo, Luz Elena Morales Núñez y Olivia Martínez Leyva presentaron cuatro iniciativas mediante las cuales atienden diversas necesidades y peticiones de la ciudadanía, entre las que destacan, el castigo a los abusos por parte de los despachos de cobranza, la protección y fomento a la lactancia materna,  el apoyo a los estudiantes de educación superior que derivado de las medidas de prevención del Covid-19 no pueden realizar su servicio social y por lo tanto tienen que posponer su titulación, así como promover la activación física en la población del estado.

Por parte de la diputada María Eugenia Calderón Amezcua, se presentó una iniciativa por la que se adiciona el artículo 268 bis al Código Penal de Coahuila, con el objeto de establecer el tipo penal de cobranza extrajudicial ilegal. La exposición de motivos señala que no se trata de coartar el derecho a la cobranza, sino que la misma cumpla con todos los criterios de legalidad y legitimidad, es decir quien requiera el pago de una deuda no debe recurrir a la coacción, maltrato, ofensas, amenazas para el cobro a través de llamadas o cartas intimidatorias utilizando indebidamente los datos personales del deudor, ni mucho menos simular actos y/o documentos judiciales. Por lo anterior, las conductas o aquellas acciones que sean ilícitas y que atenten contra la tranquilidad, paz y seguridad de los deudores deben de ser sancionadas.

Por otro lado, las diputadas Edna Dávalos Elizondo y Luz Elena Morales de manera conjunta presentaron una iniciativa mediante la cual se crea la Ley para Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna para el Estado de Coahuila. La exposición de motivos señala que legislar sobre este tema es necesario para proteger los derechos de las madres trabajadoras, como permisos de maternidad remunerados, descansos durante el día de trabajo para amamantar o sacarse la leche, pero también es importante, para que se cuenten con los recursos financieros y que los programas de apoyo a la lactancia tengan una aplicación efectiva, además se requiere que se promueva la leche materna mediante medios masivos de comunicación y eventos populares.

Asimismo, la diputada Dávalos Elizondo presentó una iniciativa de reforma al artículo 33 de la Ley de Profesiones para el Estado de Coahuila con el objeto de flexibilizar la prestación del servicio social ante desastres naturales, emergencias sanitarias o aquellas situaciones que se determine que ponen en riesgo la integridad del estudiantado. Con esta iniciativa se pretende darle mayor margen de acción a la comunidad estudiantil, además de ayudar a la autoridad para que establezca nuevas medidas con base en sus posibilidades para liberar el servicio social a quienes serán futuros profesionistas.

La diputada Olivia Martínez Leyva presentó una iniciativa por la que se reforma el artículo 7 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Coahuila, con el fin de impartir clases virtuales por medios electrónicos con el objeto de promover la activación física en la población del estado. De acuerdo con la exposición de motivos, la adecuación en la ley que impulse el desarrollo de la actividad física por medios digitales, redes sociales o plataformas de internet por parte de las autoridades estatales, será un gran avance en el combate la obesidad y a enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la hipertensión, y es por todo esto que se deben sentar las bases para fomentar una cultura de actividad física desde casa.

Estas iniciativas fueron presentadas en la sesión ordinaria de este martes, por lo que fueron turnadas a las respectivas comisiones para su análisis y resolución.  (EL HERALDO)