ACONTECER

MANOLO A DESARROLLO SOCIAL 

No fue ninguna sorpresa el que el gobernador MIGUEL RIQUELME haya hecho oficial lo que ya se especulaba desde hace al menos dos meses, que MANOLO JIMÉNEZ asumirá la Secretaría de Desarrollo Social de su gobierno en cuanto concluya su encomienda como alcalde a finales de este mes.

Lo que si fue una sorpresa, es que el anuncio lo haya hecho Riquelme justo durante la presentación del tercer informe de Manolo, anuncio que para todos los invitados tuvo sabor a destape, y que por cierto fue muy bien recibido por los asistentes al evento y por los que se enteraron después a través de los diferentes medios.

El hasta hoy titular de esa secretaría, FRANCISCO SARACHO, ocupará ahora la Secretaría de Educación, según trascendió en el mismo evento, con lo cual se descarta para la dirigencia estatal del PRI, y deja el camino abierto para que esa posición la ocupe en algún momento CHUMA MONTEMAYOR.

COMPROMISO CUMPLIDO 

Manolo tuvo casa llena en su informe, con invitados llegados desde todos los rincones del estado, e incluso algunos actores que han estado un tanto alejados de la política, como la exsenadora HILDA FLORES y el exdiputado SAMUEL RODRÍGUEZ, pero que en este acto reaparecieron públicamente, diciendo “presente” y con la mano levantada para lo que se ofrezca.

También se dejaron ver alcaldes de oposición, como el panista JORGE ZERMEÑO, de Torreón, y dos de los tres exalcaldes panistas de Saltillo, MANUEL LÓPEZ y su tío ROSENDO VILLARREAL, aunque ISIDRO LÓPEZ brilló por su ausencia.

Al final de su mensaje, el todavía alcalde de Saltillo platicó que el domingo, cuando lo estaba escribiendo, uno de sus hijos se acercó a preguntarle que estaba haciendo, a lo que Manolo respondió: me estoy preparando para presentar mi examen final.

La calificación que los ciudadanos le dan a los funcionarios, está siempre en relación al cumplimiento que estos hayan tenido de los compromisos establecidos. Y en este sentido, Manolo aprobó su examen final con mención honorífica. Los números no mienten, el cien por ciento de los compromisos que hizo en campaña, han sido cumplidos a cabalidad, a pesar de la pandemia y a pesar de los recortes presupuestales. Su calificación entonces, es de excelencia.

EL MEJOR EVALUADO

Hablando de calificaciones, este martes Consulta Mitofsky publicó su reporte mensual con la evaluación de todos los gobernadores del país, en la cual el de Coahuila, MIGUEL RIQUELME, aparece en segundo lugar a nivel nacional con un 69.5% de calificación, y es por mucho el mejor evaluado entre los emanados del PRI, ya que el que le sigue, ALEJANDRO MURAT de Oaxaca, obtiene apenas el 53.6% de aprobación.

En el sótano en cambio están los surgidos de las filas de MORENA. El último lugar lo ocupa el potosino RICARDO GALLARDO, con un 35.3% de calificación. El penúltimo es para ALFREDO RAMÍREZ, de Michoacán, con el 37%, y el antepenúltimo es para el zacatecano DAVID MONREAL, con el 38.1%. Casualmente, los tres militan en el partido oficialista.

RECTOR EN EL CONGRESO

El que se reportó por el rumbo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, quien acudió en representación de las Universidades Públicas Estatales de la Región Noreste, al acto protocolario de entrega de los estados financieros auditados del ejercicio 2020.

Hernández Vélez aprovechó el foro para plantear ante los diputados federales la necesidad de mayores recursos para garantizar mayor calidad y gratuidad en las Universidades, pidiendo que se considere que el presupuesto ordinario crezca al menos a la inflación real observada; que se reactive el fondo para ayudarnos a hacer frente al tema de pensiones; que se ponga en marcha el fondo que establece la Ley General de Educación Superior, para garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior; y  que se reactiven los fondos extraordinarios que se tenía en años pasados. 

QUIERE QUEDAR BIEN 

No se si por tratar de desmentir los rumores que lo ubican de regreso en las filas del PRI, o si por tratar de quedar bien con el “ya sabes quién”, pero lo cierto es que al alcalde de Piedras Negras, CLAUDIO BRES GARZA, se le ocurrió bautizar un espacio deportivo y cultural con el nombre de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Al baile vamos, pero puede usted apostar doble contra sencillo que el dichoso nombre tan solo va a durar unos cuantos años, tal como ocurrió en Saltillo con el libramiento López Portillo, que ahora irónicamente lleva el nombre de quien originalmente lo bautizó así, el exgobernador OSCAR FLORES TAPIA…

 paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor