ACONTECER

MORIR EN LOS CHORROS

Lo ocurrido el domingo en Los Chorros es una tragedia enorme, difícil de dimensionar. Sin embargo, desde hace años en este y en muchos otros espacios se ha venido advirtiendo sobre la urgente necesidad de corregir el actual trazo de ese tramo que tantas vidas ha costado, pero a las autoridades de la SCT esos llamados le han entrado por un oído y les ha salido por el otro, y este año, como desde hace tantos, no hay un solo peso asignado para esa obra vital.

Mil millones de pesos costaría rectificar el trazo, dijo este lunes el gobernador MIGUEL RIQUELME, quien se mostró consternado por la tragedia, y anunció que se reunirá con el titular de la SCT para plantearle la situación.

EVERARDO DURÁN, alcalde de Arteaga, indignado dijo que si la Guardia Nacional no pone patrullas para regular la velocidad de los traileros, él va a poner patrullas municipales para hacerlo, aunque el tramo sea federal. Se está tardando en hacerlo; le quedan 23 días a su gobierno, ¿Por qué no lo hizo antes?

“Desde el Congreso alzaremos la voz para exhortar al Gobierno Federal el recurso necesario para el tramo “Los Chorros”. Coahuila también es México”, dijo la diputada EDNA DÁVALOS, en cuyo distrito se encuentra ese tramo.

Ojalá que la suma de voces y voluntades esta vez si consigan destrabar el recurso necesario. De lo contrario, tragedias como la del domingo se volverá a repetir una y otra vez, y eso nadie lo desea….

LO BUENO ES QUE NO SON IGUALES

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, SANTIAGO NIETO —supuestamente el principal azote de los corruptos en México en los tres primeros años de la 4T, antes de que lo pusieran de patitas en la calle— se gastó 40 millones de pesos en la compra de tres casas entre 2019 y 2020, con un sueldo de apenas 107 mil pesos mensuales. ¡Magazo¡

El Fiscal General del gobierno federal, ALEJANDRO GERTZ MANERO, se gastó 109 millones de pesos en la compra de autos de lujo. ¡Otro magazo¡

¿Cómo le harán estos funcionarios de la 4T, ahora que por decreto se acabó la corrupción, para darse esa vida que ni el presidente de Estados Unidos se da? De seguro, ya sabes quien tiene otros datos….

VA CON LOS EMPRESARIOS

El líder del sector patronal en Saltillo, ROBERTO CABELLO ELIZONDO, será anfitrión este martes de JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN expresidente nacional de Coparmex Nacional y del Consejo Coordinador Empresarial, y de NAZIRA ZOGBI CASTRO, Secretaria del Trabajo de Coahuila, quien le hablará a los empresarios de «El ABC para la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo».

Con esta reunión, la Coparmex regional cierra su agenda del año, con la mira puesta en un 2022 que esperemos sea más fructífero y menos tormentoso que el actual….

CLASES VIRTUALES

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica de Coahuila, JORGE ALBERTO SALCIDO, la primera semana de regreso a clases en enero sería virtual, para no exponer ni a los alumnos ni a los maestros, debido a que en las vacaciones muchos de ellos habrán de viajar fuera de la entidad, y podrían regresar contagiados de Covid-19.

Una razón adicional es que, debido a los protocolos establecidos, en todas las escuelas las ventanas deberán permanecer abiertas para que circule el aire, hasta que la pandemia se haya superado; y por supuesto, los meses de enero y febrero suelen ser los más fríos del año, por lo que incluso ya se hizo un ajuste a los horarios de entrada en caso de que la temperatura descienda por debajo de los cinco grados.

ÉRAMOS MUCHOS

Dicen en La Laguna que el diputado federal JAVIER BORREGO, no conforme con haberse pasado los últimos tres años y medio cobrando sin hacer nada en San Lázaro, ahora anda diciendo que pretende extender su periodo vacacional otros seis años, pero como residente principal del Palacio de Gobierno de Coahuila.

Por lo visto a este gris funcionario ya le gustó la vida de becado. Nada más falta que sus compañeros de MORENA le abran la puerta para ser candidato a la gubernatura, según él mismo presume….

SE VA UNA GRAN LÍDER

Tras 16 años dirigiendo a una de las naciones más ricas y poderosas del mundo, ÁNGELA MERKEL dejará este miércoles el poder en Alemania, entregando a sus habitantes un país mucho mejor que el que recibió. La “dama de hierro”, como algunos la apodan, sin hacer mucha alharaca ni andar de presuntuosa, fue capaz de transformar a un país que dos veces el siglo pasado fue devastado debido la ineptitud de sus dirigentes, y logró salir de sus cenizas convertido en un país ejemplar para el resto del mundo. Ojalá en México tengamos algún día un liderazgo como el que ella encabezó.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor