¡PUERTA GRANDE!

Un domingo de Toros en Cadereyta N.L

A medio día del Domingo 29 de noviembre, salimos mi amigo José Almanza y yo de la ciudad de Saltillo con destino a Cadereyta, N.L., con la emoción de una tarde de toros, un bonito cartel con el rejoneador Portugués Paco Vázquez y los forcados, además de los toreros El Calita y Sergio Flores. Después de una buena botana previa a la corrida, tuvimos la oportunidad de entrevistar al ganadero Manuel Sescosse de la ganadería Boquilla del Carmen. Cabe mencionar su gran apertura a la entrevista y su calidad humana hacia nosotros.

Cabe resaltar dentro de la plática amena que tuvimos con él, el proyecto en puerta para impulsar la Tauromaquia en México llamado METAC, donde se tiene como objetivo el impulso de la fiesta y la inclusión de los jóvenes. México está bien posicionado como país para mantener viva la fiesta, ya que su clase media representa aproximadamente más de la población de Madrid, el sur de Francia y la mayoría de los países taurinos latinoamericanos. Ya hay actividad en estos nuevos proyectos donde se forman grupos de jóvenes explicando todo el contexto de la fiesta, tanto en lo teórico, en el campo y en la plaza, los cual tiene como resultado un 50% de nuevos aficionados que no conocían la tauromaquia. Otro punto importante para el impulso de la fiesta es generar ese espectáculo antes, durante y después de los festejos, generando más expectación en los aficionados y ganas de permanecer en los eventos taurinos.

Fue muy interesante el comentario del ganadero donde la fiesta también debe de mejorar en ser menos cruel, es decir, que aparezca menos sangre, donde el plan es que el tamaño de la puya sea más chica. Además, esto va a generar menos desgaste en el toro y tener faenas con mayor profundidad, generando más espectáculo al público. Definitivamente, la fiesta se debe de mantener con cambios, porque el mantenerse estática es el fin de la fiesta.

No podía cerrar mejor la tarde que con una gran corrida de toros, un encierro muy completo con 6 toros y un sobrero muy bien presentados y con mucha bravura. Toros que se lidearon en el centro del ruedo con gran calidad y embestidas.

Un agradecimiento para el ganadero Manuel Sescosse por la gran entrevista realizada