Precios máximos del gas se mantendrán en 2022, dice Andrés López

 (Xinhua/Ricardo Flores) (rf) (sm) (da) (vf)

Ciudad de México.- Los precios máximos del gas LP continuarán después del próximo 31 de enero, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que la medida ha surtido efecto.

El Financiero publicó que la medida, implementada por la Comisión Reguladora de Energía a partir del 1 de agosto, tiene una vigencia de seis meses según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sobre el punto fue cuestionado el presidente López Obrador.

“Pienso que sí ha funcionado lo de los precios máximos del gas y pues es muy probable que continúe esta política porque está dando resultados”, declaró en su conferencia matutina.

De hecho, en su última actualización, el precio promedio del gas LP a nivel nacional durante esta semana (que finaliza el 11 de diciembre) estará en su menor nivel desde agosto, mes en el que la CRE comenzó a establecer precios máximos para la venta de este producto.

Los 32 estados del país presentaron una disminución semanal en el precio del gas doméstico. El precio promedio del gas LP a nivel nacional será de 22.90 pesos.

Por otra parte, las 16 alcaldías de la Ciudad de México manejarán un precio máximo de 21.72 pesos por kilogramo, por lo que será 2.8 por ciento más barato que la semana previa.

¿La solución de Gas Bienestar ha funcionado?

El mandatario subrayó que la instalación de los precios máximos del gas LP y la creación de la empresa Gas Bienestar ayudaron a combatir el problema del alto precio del energético.

“Está funcionando bien en Iztapalapa y en  otras delegaciones de la Ciudad de México, pero ya hay más control”, dijo.

Sin embargo, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene una opinión distinta sobre esa empresa. Señaló que, en el corto plazo, Gas Bienestar no representa una presión competitiva suficiente a nivel nacional en los mercados de distribución de gas LP.

Mediante un dictamen preliminar que analiza el mercado de distribución del gas LP, la Cofece señaló que Gas Bienestar tiene varias características que no le permiten ejercer presión competitiva.

Una de ellas es que no operan autotanques, lo que no les permite abastecer a los consumidores que se abastecen mediante tanques estacionarios, mientras que otra es el precio. (EL FINANCIERO)