Niñas, niños y adolescentes son prioridad para el desarrollo cultural en Coahuila

La Secretaría de Cultura del Estado impulsó el desarrollo infantil y juvenil a lo largo de 2021

El apoyo al desarrollo artístico y cultural infantil y juvenil ha sido uno de los pilares del Gobierno del Estado durante el 2021, pues a través de su Secretaría de Cultura (SC) realizó actividades y talleres para niños y adolescentes de todos los rincones de la entidad.

En primer lugar, en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados se brindaron 24 talleres presenciales para niñas, niños y adolescentes refugiados, entre los meses de marzo y octubre: “Las actividades culturales y artísticas son la mejor opción para poner en práctica la resiliencia; es por eso que le ofrecimos a la niñez refugiada una gama de talleres lúdicos que favorecieron el desarrollo de su creatividad en un espacio seguro para sonreír, expresarse y autodefinirse”, externó la titular de Cultura, Ana Sofía García Camil.

Después, en coordinación con el Gobierno Federal se transmitieron por medios digitales 20 talleres y cuentacuentos para los pequeños en situación hospitalaria, y se atendió a la población de los Centros de Internamiento Especializado en Adolescentes Femenil y Varonil mediante 30 dinámicas artísticas y educativas.

Se participó de igual manera en el Tercer Encuentro Nacional de Saberes Locales, con el propósito de visibilizar a la población infantil y adolescente en distintas regiones del País como portadores, promotores y agentes culturales. En esta edición, a través de los documentales “Matlachín”, que narra la historia del grupo de danza guadalupano infantil, y “Lucha Libre para todos”, el cual cuenta el ingreso de una niña saltillense al mundo de la Lucha Libre, se compartió con el resto de los participantes una parte de la riqueza de las tradiciones, costumbres, saberes y herencias familiares de las comunidades coahuilenses.

En capacitación a la comunidad docente de Coahuila, se llevaron a cabo dos conversatorios con el profesorado de educación artística en el estado y ocho talleres literarios para educadores de primaria; al igual que se elaboró una antología con 60 escritos literarios redactados por los más pequeños en las regiones Carbonífera y Norte-Cinco Manantiales.

Para concluir, la secretaria de Cultura añadió: “Vamos en la dirección correcta para seguir apoyando al desarrollo cultural de nuestras niñas y niños; los padres pueden estar seguros que en la Secretaría de Cultura continuaremos comprometidos con la participación activa y el crecimiento de sus hijos”. (EL HERALDO)