El 80% de traileros bajo el influjo de alcohol o drogas, acusa SCT

El 80 por ciento de los operadores del transporte que circulan por las carreteras de Coahuila se encuentran bajo el influjo de alguna droga o del alcohol, dio a conocer el subdirector del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Ener Vasconcelos.

Dijo que esto se ha podido establecer a raíz de los operativos denominados “30 Delta”, en que se practica un examen médico y de nivel de cansancio de los choferes.

Aunado a esto se mantienen filtros de revisiones mecánicas y de pesos y dimensiones donde se han detenido entre 5 y 6 camiones con fallas en los frenos o que excedían la carga declarada.

Comentó que en la condición mecánica se batalla principalmente con los llamados “hombre camión” que son personas que cuentan con reducidas flotillas y por tanto no le dan el mantenimiento adecuado.

En esta situación dijo está el 80 por ciento de los transportistas que circulan, que ante menos fletes menos recursos para arreglar las fallas de sus unidades.

Comentó que se tienen oficinas de revisión en Piedras Negras, Nava, Monclova, Saltillo y Torreón con hasta cuatro operativos por semana.

“Teníamos un promedio cuando empezamos de 70 u 80 por ciento de choferes que viene bajo el influjo de alguna droga; es mucho, pero con este tipo de operativos queremos inhibir esta situación, pero sí es mucho”, dijo.

Comentó que en estos casos se hace una primera prueba con el médico presente donde al estar en malas condiciones el chofer se pide la presencia de otro operador, mientras que en la segunda prueba, que se manda a México, si sale positiva se cancela la licencia del chofer.

Por último, comentó que las unidades de transporte doble articulado deben de ir a no más de 80 kilómetros por hora, pero que muchos buscan alterar el mecanismo para avanzar más rápido. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)