Chema le ha cumplido a Ramos, y va por otros tres años llenos de retos y proyectos

Se alcanzaron logros históricos en materia financiera, creación de nuevos empleos, programas sociales y apoyo para el campo

Al cierre de 2021, y a pocos días de rendir su Tercer Informe de Resultados, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla relató al periódico Acontecer las impresiones que dejó el último año de su administración, donde resaltó los compromisos cumplidos en materia económica, social, agua potable, seguridad pública, en un periodo donde la pandemia generada por el COVID-19 generó afectaciones en distintos sectores sociales, y con la mira puesta para retomar, a partir de enero de 2022, la continuidad en sus planes y proyectos para la ciudad, de cara a tres años más de gobierno.

“Yo veo un Ramos con mejores servicios públicos, si bien el tema del agua ya lo hemos estabilizado, creo que en el área de alumbrado hay un nicho de oportunidad, hemos mejorado nuestro sistema de recolección de basura, mi intención es tener un servicio óptimo, hemos dado un gran paso pero todavía podemos optimizar el servicio. Veo un Ramos con servicios públicos de calidad, pero también con obras importantes para nuestro municipio, vamos por obras donde la población pueda divertirse con más paseos recreativos, porque la gente es trabajadora, pero a veces no tenemos a donde salir en los días de descanso. Tres años después tenemos también mejores vialidades y sin duda veo un Ramos Arizpe con mejores programas sociales, en definitiva vamos en tres años por una mejor ciudad” detalló durante la entrevista exclusiva para Acontecer.

Foto: Mariana Falcón

FINANZAS SANAS Y TRANSPARENCIA  

El alcalde resaltó el pago histórico de la deuda municipal al liquidar más del 87 por ciento de la que recibió, dejando pendientes 13 millones para los siguientes tres años de administración. A la par, Ramos Arizpe sigue contando con una calificación de 100 por parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) en materia de transparencia y finanzas sanas.

“El tema de la deuda, primero, era una atadura que no nos dejaba dar un salto hacia adelante. Con mucha responsabilidad se pagó el 87 por ciento de la deuda después de tres años, dos calificadoras internacionales siguen avalando nuestra solides financiera. Desde el primer momento hemos tenido la calificación de 100 en transparencia por parte del ICAI” expuso.

“Pagamos este importante monto de deuda pero sin dejar de hacer acciones para la gente, aún y en tiempos de pandemia. Es importante para el futuro tener finanzas sanas en el municipio para que exista desarrollo y prosperidad” agregó.

AGUA POTABLE 

Con la perforación de 17 pozos para la extracción de agua potable en tres años, Chema explicó que la mayoría de las quejas no son por no tener agua sino por fugas, es por ello que durante el año se perforaron únicamente tres pozos, ya que la tarea a partir de enero de 2022 será optimizar el servicio.

Morales Padilla recalco que la coordinación con el gobierno del estado, dio como resultado iniciar la obra de reconstrucción de la línea de conducción en San José de los Nuncio, con una inversión de más de 17 millones de pesos, lo que dio como resultado el aumento de más de un 80 por ciento de la presión en zonas habitacionales de toda la mancha urbana, que históricamente no contaban con agua a diario. En resumen, la acción conjunta entre estado y municipio se tradujo en una inversión de más de 120 millones de pesos en obras relacionadas al agua potable.

“El tema del agua era un problema de gran magnitud, sin embargo en tres años hemos podido conectar a la red 17 pozos de agua nuevos, teniendo ahora hasta 50 funcionando, esto nos permite una estabilidad en el sistema. Hoy las quejas van en función de las fugas” dijo el munícipe.

“Los siguientes tres años ya no trabajaremos en perforaciones, sino en el óptimo almacenamiento del agua y en las reparaciones de las líneas de conducción que permitan llevar más agua y más presión a sectores que si bien están estables, tenemos que mejorar el servicio” comentó.

Foto: Mariana Falcón

PROGRAMAS SOCIALES  

En materia de programas sociales, Morales Padilla destacó dos de los más relevantes de su administración: la tarjeta ‘La Más Chida’, así como la súper despensa ‘El Mandadón’, apoyos que se entregan a la gente con el objetivo de fortalecer el sustento de las familias ramosarizpenses, logrando tener un alcance a lo largo de 36 meses de 13 mil familias beneficiadas.

“Acciones en el campo como el Mandadón y la implementación de las tarjetas ‘La Más Chida’ y la ‘Plus’ son programas que han apoyado a más de 10 mil familias a lo largo y ancho de todo el municipio, el alcance ha sido histórico en Ramos Arizpe en estos momentos en donde ya veníamos de una crisis económica y nos llega la pandemia, no podíamos dejar sola a nuestra gente, por eso estos programas sociales son un eje en mi administración que sin duda continuarán para la siguiente administración” manifestó.

 

SEGURIDAD PÚBLICA  

El mandatario municipal dijo que un logro relevante en su administración, fue el tener una policía local mejor preparada que hace tres años, destacando cursos de preparación y adiestramiento que la corporación ha cumplido, logrando y manteniendo estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad y protección ciudadana.

Del mismo modo, se concretó la entrega de patrullas, uniformes, armamento propio, la creación de la policía verde en asuntos de medio ambiente, la policía rosa para disminuir la violencia de genero, así como la operatividad de la policía canina para tareas de proximidad,  acciones histórica en la ciudad.

“Creo que tenemos una policía cada vez más capacitada, a pesar de que los tiempos son siempre cambiantes y te demandan en todo momento mejorar, más de 15 cursos de capacitación avalan lo que comento, tenemos una policía que cumple al 100 por ciento por primera vez con las pruebas de control y confianza, su porte de arma está al 100 por ciento también, los elementos cuentan con su preparatoria terminada. El 90 por ciento de nuestra corporación cuenta con el certificado único policial, contamos con el número de policías por cada 100 mil habitantes que marca la ONU y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública con 150 policías” explicó el alcalde.

 

DESARROLLO RURAL  

Con una inversión de casi 20 millones de pesos en obra pública para la instalación de paneles solares y equipamiento de pozos en 65 comunidades rurales, el edil explicó que estas acciones están encaminadas a proveer a la gente del campo servicios óptimos de agua potable y luz eléctrica a bajo costo.

“Mi compromiso es y seguirá siempre con el campo, si bien a lo largo del tiempo transitamos de un municipio agrícola y ganadero a uno industrializado, no podemos olvidar nuestras raíces, y por eso en tres años realice más de 80 giras rurales beneficiando al 100 por ciento de las comunidades, resolviendo problemas históricos como el agua potable y la falta de luz en las viviendas, esto gracias a que se implementó una estrategia exitosa con energías renovables gracias a la instalación de paneles solares” manifestó.

 

FOMENTO ECONÓMICO  

Chema Morales destacó la fuerza económica que existe en Ramos Arizpe, el llamado motor industrial de Coahuila. El funcionario mencionó la llegada de 13 empresas de origen europeo y asiático que se establecieron en el municipio. así como la expansión de 9 ya existentes, con una inversión que supera los 2 mil millones de dólares, que en conjunto generaron más de 11 mil 451 nuevos empleos.

“En Ramos Arizpe, en estos tres años hemos anunciado el arribo de nuevas empresas con nuestro gobernador Miguel Riquelme, así como la expansión de otras más, esto implica una inversión nunca antes vista que supera los dos mil millones de dólares y la proyección de más de 11 mil empleos de acuerdo a cifras del Seguro Social” explicó.

Foto: Mariana Falcón

OBRAS PÚBLICAS  

Gracias al rescate de espacios públicos, con una inversión municipal superior a los 55 millones de pesos, la administración que encabeza Chema Morales logró remodelar en 36 meses más de 80 plazas públicas, además de cooperar con el gobierno de estado en la construcción de 10 conjuntos deportivos y recreativos en el área rural, representando una inversión de 11.1 millones de pesos.

“La remodelación de espacios públicos ha sido muy importante durante mi administración, hemos estabilizado el tema. Ya llevamos más de 80 espacios totalmente remodelados, esto habla del compromiso que tenemos con la gente de las colonias y los barrios, yo soy un convencido de que la principal obra para una familia en cuanto a un tema municipal es y seguirá siendo la remodelación de tu plaza por eso, mi compromiso seguirá siendo en los siguientes tres años el seguir pujando en el tema por tener una ciudad cada vez más bonita, más atractiva, en cada barrio y cada colonia” expuso.

 

ACCIONES CONTRA EL COVID  

Con una asistencia a más de 140 sesiones del Subcomité Regional COVID-19 Sureste, el alcalde destacó la coordinación entre los cinco municipios que conforman la región sureste para combatir al coronavirus, estrategia establecida por el gobernador, Miguel Riquelme. Señalo que la creación de los vigilantes de la salud, la sanitización diaria de espacios públicos así como la entrega de alimento y artículos de limpieza casa por casa durante varios meses fue parte de las acciones más relevantes durante dos años. En resumen, su administración ha invertido más de 17 millones de pesos para disminuir los contagios por el coronavirus.

“Seguimos la guía de nuestro gobernador siempre, nos ajustamos a esas medidas porque confiamos en él y los resultados se reflejan en que es un gran líder en muchos temas y en la pandemia se ha esforzado como nadie, de ahí mi reconocimiento. Para Ramos Arizpe, participar en el subcomité regional ha sido clave para combatir la pandemia, en mi administración hemos elaborado y distribuido más de 220 mil cubrebocas siendo la medida más importante para evitar los contagios así como la aplicación de más de 5 mil 200 pruebas de antígeno, y no hemos dejado de sanitizar diariamente espacios públicos abiertos y cerrados así como el transporte público” finalizó. (EDUARDO SERNA).