CARBONIFERA LA COLUMNA

HOLLYWOOD STUDIOS

Ahora que la gente de la alcaldesa electa, TANIA FLORES GUERRA, andan super aplicados en el tema del turismo en el Pueblo Mágico de Muzquiz, no descarten el esbozo de proyecto que presentó la maestra YOLANDA ELIZONDO MALTOS de recrear en un espacio de 10 hectáreas en la serranía de Santa Rosa los usos y costumbres con que cuentan las comunidades de los indios Kikapoo y Negros Mascogos.

Sería una escenografía genealógica del asentamiento de las dos tribus, para que el turismo pueda conocer y disfrutar una especie de Hollywood Studios con personajes de carne y hueso que puedan recrear toda la historia.

En la actualidad, la tribu Kikapoo mantiene cerradas las visitas a la reservación.

 

A VER COMO LE HACE

A propósito, estuvo en Muzquiz Doña GLORIA GARZA, la esposa del secretario de Turismo Federal MIGUEL TORRUCO, y estuvieron platicando de proyectos para el Pueblo Mágico la alcaldesa electa TANIA FLORES GUERRA y la maestra YOLANDA ELIZONDO MALTOS.

Ahora le corresponderá a Doña Gloria Garza ver como le hace con su esposo, para convencerlo del apoyo que se requiere, porque un programa económico para el centenar de pueblos mágicos en el país, la 4 T ni sal para una tortilla ha dispuesto.

 

SUPER ASESOR

El empresario y ex candidato a diputado local Morenista, RAUL SOSA VEGA, se convirtió en el jefe de asesores de MARIO LOPEZ GAMEZ, y por lo menos dos días a la semana le dedica al tema de la construcción del próximo gobierno en San Juan de Sabinas, a pesar de la apretada agenda que realiza por varios estados de la Republica donde trae negocios de materia civil y fiscal.

El originario de Nueva Rosita, con residencia en Sabinas y Monterrey, se le vio en la primera etapa del proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas, y lo que autorizaba Raúl Sosa, el alcalde electo Mario López lo confirmaba. Nada más para que se den cuenta el calibre de asesoría del Morenista. Casi nada.

 

EMPIEZA A PAVIMENTAR

Aunque aun falta mucho tiempo para los tiempos electorales, el empresario minero y ganadero ANTONIO FLORES GUERRA, empezó a moverse en diferentes grupos de Sabinas, Muzquiz y San Juan de Sabinas en su notable aspiración de convertirse en el candidato de MORENA a la diputación local que ostenta actualmente JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA.

Las incursiones de Tony Flores en ejidos y grupos empresariales del distrito electoral, son a todas luces visibles, amarrando compromisos sólidos de política y empleo para lo que se viene en los próximos meses.

Recientemente, Flores Guerra mencionó que la fundación “Don Chilo” que representa, habrá de obsequiar unidades vehiculares para la recolección de basura a la administración municipal que encabezará su hermana Tania en el municipio de Muzquiz.

 

INCUMPLE GRUPO MEXICO

Un autentico desgarriate —por no decir desmadre— está provocando el departamento jurídico de la ex empresa Industrial Minera México (IMMSA), ahora que puso a la venta medio centenar de casas a particulares —inmuebles que fueron destinados a los empleados de confianza en los años 50, propiedades que permanecían en custodia de la gerencia en turno de la planta hasta que hace años se extinguió la factoría y por consecuencia el cargo administrativo—.

A muchos de los poseedores de las propiedades que hicieron negocio con los representantes de la ex empresa minera, se les dio la oportunidad de otorgar un anticipo de promesa de compra, mientras que otros adquirieron en una sola exhibición el inmueble.

Pures ahora resulta que los jurídicos ni han escriturado a los beneficiarios, y a los que dieron anticipo de dinero por la transacción de compra- venta  no se les respeta y ahora los abogados de GERMAN LARREA mantienen litigios arbitrarios para el desalojo del inmueble.

Los inmuebles a la venta son casas viejas que tienen que se demolidas por lo añoso de la construcción, cuya única plusvalía que tienen son superficies arboladas y cimentadas con espacios de 30 de frente por 30 de fondo las más pequeñas, además que las áreas en venta —como dice en una de sus canciones José Alfredo Jiménez—, están alejadas del bullicio de la falsa sociedad y del transito diario de la ciudad. Casi nada, por eso la disputa.

 

MERY AYUP

Estuvo por Nueva Rosita el presidente Magistrado del Poder Judicial, MIGUEL MERY AYUP, constatando los avances de la construcción del Centro de Justicia Civil, Familiar y Mercantil con que contará el distrito judicial de Sabinas.

El terreno, que fue donado por el gobierno de Coahuila y construido con ahorros del tribunal, desplazará a mas de 200 empleados de una plaza comercial de Sabinas, por lo que el numero de trabajadores, litigantes y ciudadanos en tránsito y con asuntos de justicia, habrá de brindar una gran movilidad social al sector norte de la ciudad de Nueva Rosita.

 

RECONOCIMIENTOS

El magistrado, durante una entrevista, reconoció al alcalde de San Juan de Sabinas JULIO IVAN LONG ser incisivo en el tema de gestoría del centro de justicia, que se convertirá en realidad el próximo día 15 de diciembre de 2021 en que será inaugurado.

 

CHUMA APAPACHADO

Aprovechó también Mery Ayup para reconocer el trabajo del diputado local JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA, sobre la gestoría de los juzgados especializados en violencia familiar.

Destacó Mery Ayup que de enero a noviembre de este año 2021, el juzgado en la materia del distrito judicial de Sabinas ha atendido 220 casos.

 

PLANA MAYOR

En el informe de JULIO IVAN LONG, confirmaron su presencia al acto republicano el gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME, así como EDUARDO OLMOS, presidente de la junta de gobierno del Congreso Estatal y MIGUEL MERY AYUP, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Se han invitado también senadores, diputados federales y locales, además de algunos funcionarios del gobierno estatal.

Así que Julio Long tendrá casa llena en el cuarto informe programado el día 15 en el Centro de Informática de la UAdeC.

 

ÉXITO EN EL BANQUETAZO COMERCIAL

Reportan por la Cámara Nacional de Comercio de Sabinas, un gran éxito en el banquetazo comercial celebrado el pasado fin de semana, con una derrama extraordinaria que cayó en los comerciantes de la ciudad, después de ser víctimas infinidad de negocios por la paralización de sus actividades que se dio por la pandemia.

EL evento comercial que dicen nació en Sabinas y fue replicado y perfeccionado por un Coahuilense a nivel nacional como “EL BUEN FIN”, dejo cuentas muy alegres a comerciantes locales y directivos de la CANACO, según lo expreso el presidente GREGORIO GARZA BALLI.

 

SIN EMPACHO

El alcalde de Sabinas, TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL, después de pagar ahorros y aguinaldos a los burócratas del Ayuntamiento y haber cumplido con la entrega de los recursos económicos, no tuvo empacho en ponderar el trabajo del director de finanzas MARIO HERRERA AGUIÑAGA, de quien se refirió como “Tesorero de Lujo”

También dijo que el tesorero fue duro pero ecuánime en las finanzas y ahorros, y los resultados obvios y satisfactorios se dieron con la entrega de los emolumentos salariales.

 

DISEÑO DE TRAJE          

Para aquellos incrédulos de que TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL, al despedirse el próximo 31 de diciembre del gobierno municipal se dedicaría al cuidado de un hato de cabras, vacas y borregos, además de las actividades de minería, se equivocaron y ya se le diseña un traje a la medida en el Comité Directivo del PRI y el gobierno del estado.

Los mas enterados del tema de la política dicen que el alcalde Temo Rodríguez, ya convertido en ex alcalde a partir de enero, va a asumir una subsecretaria en desarrollo rural, cargo con el que se habrá de placear por la entidad con facilidad para ser un fuerte operador político para los próximos vientos que están por arreciar en la sucesión gubernamental.

Dicen que el carácter afable, carismático y sencillo del alcalde de la Tierra de Amigos, será pieza fundamental para fortalecer a los grupos rurales de la entidad. No lo pierdan de vista.

Hasta la próxima semana

Abrazotes.

 

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.