Erupción de volcán indonesio deja 14 muertos y 9 desaparecidos, aguaceros dificultan búsqueda de víctimas

(Xinhua/Priyo Utomo) (jg) (ra) (da)

Indonesia.- Al menos 14 personas murieron y nueve aldeanos permanecen desaparecidos después de que el volcán Semeru, en el distrito de Lumajang de la provincia de Java Oriental de Indonesia, hiciera erupción este sábado, dijo este domingo el portavoz interino de la Agencia Nacional de Gestión y Mitigación de Desastres, Abdul Muhari.

Se pronosticó que caerán aguaceros en el cráter y las faldas del volcán en los próximos tres días, lo que podría retrasar la búsqueda y evacuación de las víctimas, dijo Muhari.

«Las nueve personas todavía se encuentran en estatus de desaparecidas o muertas», dijo el portavoz en una conferencia de prensa virtual conjunta.

Hasta 1.300 personas se han refugiado en los centros de evacuación, dijo el portavoz, quien agregó que se aplicarán protocolos de salud en esos sitios.

«Hemos enviado hasta 20.000 piezas de mascarillas a los centros de evacuación, no sólo para evitar la propagación del coronavirus, sino también para evitar problemas respiratorios», dijo.

El funcionario agregó que el Gobierno proporcionará una ayuda en efectivo de 500.000 rupias (34,7 dólares) mensuales a cada familia afectada dentro de los próximos seis meses para la renta de casas, y que buscará nuevas ubicaciones para construir viviendas lejos de la zona de desastre.

Se ha distribuido ayuda logística para las personas afectadas en los centros de evacuación, añadió Muhari.

La erupción del volcán con la liberación de nubes calientes destruyó cientos de casas, un puente, centros educativos y otras instalaciones de infraestructura, dijo la agencia y un funcionario gubernamental.

El director del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología, Andiani, dijo en la conferencia que la erupción del sábado liberó nubes calientes hasta a 11 kilómetros del cráter, y que hoy el volcán también arrojó nubes calientes en dos ocasiones. (XINHUA)