Coahuilense ha sido galardonado en siete ocasiones por tres presidentes diferentes en Estados Unidos

 Michael Lee García Zúñiga ha recibido medallas de oro y bronce por su altruismo, como parte del The President’s Volunteer Service Award

Originario de San Pedro de las Colonias, Coahuila, Michael Lee García Zúñiga decidió en 2014 continuar sus estudios de licenciatura en Administración de Empresas y maestría en Gestión Empresarial en Our Lady of the Lake University ubicada en San Antonio, Texas. Ya inscrito, se enteró de que esta institución educativa forma parte del programa denominado «The President´s Volunteer Service Award» con el que la Casa Blanca, residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de Estados Unidos con sede en Washington, otorga medallas y reconocimientos a personas que anualmente dedican su tiempo a realizar algún servicio social.

Más allá de buscar dicho reconocimiento, fueron sus ganas de ayudar al prójimo las que lo motivaron a participar en esta dinámica. Su compromiso por servir a los más necesitados lo llevaron a fungir como voluntario en albergues de Texas y Luisiana dedicados a dar alojamiento y comida a familias víctimas de violencia por alguno de sus miembros, donde brindó su tiempo sirviendo alimentos a adultos o cuidando a menores de edad mientras sus padres o madres trabajaban o estudiaban.

Fue así que en 2015 recibió la notificación por parte de la mencionada universidad de que había obtenido su primera medalla de bronce por «The President´s Volunteer Service Award», a las que le siguieron tres más de la misma denominación entre 2016 y 2018, al haber realizado por año al menos 100 horas de labor social en estos espacios.

Tal fue su constancia dentro del citado programa que en 2019 recibió una medalla de oro por 250 horas invertidas en servir durante ese año a familias vulnerables, en 2020 otra más de bronce y la última en octubre de este 2021 también de bronce, esta última por apoyar a hospitales en el registro de ciudadanos estadounidenses para obtener la vacuna contra la Covid-19. En total, Michael cuenta con siete medallas y reconocimientos firmados por los presidentes de Estados Unidos Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.

«He invertido más de mil 300 horas de mi vida para servir a familias vulnerables. Estos reconocimientos que me envían desde la Casa Blanca a la Universidad los he recibido en los últimos siete años, así que he recibido siete medallas en total: seis de bronce y una de oro. Normalmente en estos reconocimientos recibes una medalla, un certificado del programa de Premios del Presidente y también se recibe una carta de reconocimiento de la universidad y otra firmada por el presidente, así que hasta ahora he recibido al menos una carta de reconocimiento por los últimos tres presidentes Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden. Soy el primer mexicano en recibir siete medallas consecutivamente», compartió en entrevista con EL HERALDO.

 SU FUNDACIÓN

Decidido a impactar positivamente también en su entidad y país de origen, el joven coahuilense de 25 años abrió hace dos años la Fundación «Michael García» con la que visita periódicamente albergues, casas hogar, sedes de asociaciones civiles dedicadas a combatir el cáncer infantil, escuelas y secundarias públicas de San Pedro, Ciudad Acuña, Torreón y Monterrey, Nuevo León, para ofrecer cortes de cabello gratuitos y donar pañales para bebé y adulto, toallas sanitarias, mochilas, útiles escolares y donativos económicos para quimioterapias derivados de la venta de taparroscas de plástico que él mismo recolecta, dependiendo de las necesidades específicas de cada espacio.

Michael espera que su historia de vida sirva de ejemplo para que más personas en México y alrededor del mundo se motiven a ayudar desinteresadamente a quienes atraviesan por alguna situación de vulnerabilidad.

«Te invito a que seas la solución y mejoramiento que deseas ver. Es una pasión para mí servir a las comunidades, a los grupos más vulnerables. Es mi pasión servir al prójimo, para mí es un orgullo», finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)