Reinicio del programa “Quédate en México” será paulatino; puertos de entrada dependerán de su capacidad y seguridad, anuncia la SRE

 (Xinhua/Alejandro Meléndez) (am) (vf) (dp)

Tras anunciarse que el gobierno de Estados Unidos reinstaurará a partir de la próxima semana el programa “Quédate en México”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que los sitios en los que se quedarán los migrantes que soliciten asilo en dicho país estarán abiertos según las condiciones de alojamiento y seguridad.

En un mensaje publicado en redes sociales de la cancillería, Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, añadió que el reinicio del programa será paulatino, ordenado y con flujos limitados, según publicó Latinus.

“Estados Unidos se coordinará con las autoridades mexicanas para una adecuada implementación, tomando en consideración las capacidades del Instituto Nacional de Migración y el contexto local de seguridad. Los puertos de entrada específicos dependerán del estado de estas dos variables: capacidad y seguridad”, dijo Roberto Velasco en el video publicado en la cuenta oficial de la SRE.

De acuerdo con el funcionario, estas medidas buscan cumplir con el objetivo de mejorar las condiciones de los migrantes, garantizar sus derechos humanos, así como tener una migración segura, ordenada y regular.

Durante su mensaje, reiteró que México no enviará a sus países de origen a los migrantes que forman parte del programa “Quédate en México” mientras esperan resolución a su proceso migratorio.

“Se tomó esta resolución una vez que el gobierno de Estados Unidos manifestó que atenderá las preocupaciones de carácter humanitario planteadas por el gobierno de México”, añadió Roberto Velasco.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiniciará la próxima semana el programa fronterizo “Quédate en México” siguiendo la orden de una corte federal.

Estados Unidos reinstaurará el programa con nuevas directrices, como el ofrecimiento de vacunas contra Covid-19 a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas como vulnerables.

El programa “Quédate en México” fue una piedra angular de las políticas de migración del expresidente Donald Trump y envió a miles de personas que entraron por la frontera terrestre entre Estados Unidos y México de vuelta a este último país para esperar meses, e incluso años, mientras se resolvía su caso. El gobierno de Biden sigue intentando poner fin al programa “Quédate en México”. (LATINUS)