Merkel hace un último llamado a la población de Alemania a vacunarse contra la Covid-19 antes de dejar el cargo

La canciller de Alemania, Angela Merkel pidió de nuevo este sábado a la población que se vacune contra la Covid-19, en el que podría ser su último llamado al respecto antes de dejar el cargo la semana entrante.

Merkel pronunció el que se espera que sea su último video mensaje semanal dos días después de que líderes federales y estatales acordaran nuevas medidas para tratar de frenar una nueva ola de contagios de coronavirus en el país.

Las medidas incluyen la prohibición de que las personas no vacunadas accedan a comercios no esenciales, restaurantes y centros deportivos y culturales. En una iniciativa más a largo plazo, el Parlamento considerará decretar la obligatoriedad de la vacuna, según publicó Latinus.

Al menos el 68.9% de la población tiene la pauta de vacunación completa, muy por debajo del objetivo mínimo del 75% establecido por las autoridades. Se ha señalado la gran cantidad de gente sin vacunar como un factor clave en el repunte de los contagios de la Covid-19 en las últimas semanas.

Las cifras oficiales sugieren que la tasa de contagios podría estar estabilizándose, aunque en un nivel demasiado alto.

El centro nacional de control de enfermedades, el Instituto Robert Koch, dijo el sábado que en las últimas 24 hora se confirmaron 64 mil 510 nuevos contagios y una tasa de infección a siete días de 442.7 nuevos casos por cada 100 mil residentes. Además, se reportaron 378 decesos más, que elevaron el total nacional a 102 mil 946 personas desde el inicio de la pandemia.

“Cada uno de ellos deja atrás familia o amigos aturdidos, sin palabras e impotentes”, dijo Merkel en su mensaje en video. “Esto es muy amargo porque es evitable. Con las vacunas eficaces y seguras, tenemos la llave de esto en nuestras manos”.

Merkel renovó su llamado a que la población se tome el virus de la Covid-19 en serio, agregando que la nueva variante Ómicron “parece ser aún más contagiosa que las anteriores”.

“Vacúnense, no importa si es la primera dosis o la de refuerzo”, afirmó Merkel. “Cada vacuna ayuda”.

Se espera que Merkel deje el cargo el miércoles y sea reemplazada por el actual vicecanciller Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata, de centro izquierda. Scholz dijo el sábado que la “tarea más importante” de su gobierno será “luchar contra la pandemia de coronavirus con toda la fuerza que tenemos”. (LATINUS)