Debe cumplirse con aguinaldos pese a paros en la automotriz: CTM

Si bien no se tienen al momento noticias de incumplimiento de prestaciones a consecuencia de los paros en la industria automotriz por la escasez de semiconductores, el líder de la CTM en Coahuila Tereso Medina Ramírez hizo un llamado a los empresarios a entregar el aguinaldo en tiempo y forma.

Comentó que el plazo para el pago de este beneficio vence el 20 de diciembre, aunque en otros años se ha entregado por adelantado.

El también diputado federal dijo que se confía en la industria de la región de que no sea la excepción ni surjan contratiempos para la aportación de este recurso que se ganaron los trabajadores por un año de esfuerzo.

Dijo que, en el caso de trabajadores representados por esa central obrera, y variando según los contratos colectivos, esa prestación debe ser al equivalente a 30 y 40 días de salario.

Reconoció que los problemas que enfrenta la industria automotriz, ante la falta de semiconductores han sido un golpe muy duro para las armadoras y su proveeduría.

“Hasta el momento no han provocado despido de personal y no son una causa para que se incumpla con el pago del aguinaldo a los trabajadores”, dijo.

Recalcó que en este cierre del año se ha prolongado el desabasto de los chips, para los vehículos y han sido más los paros técnicos en la región.

No obstante, se han logrado acuerdos con el sector industrial para la protección de la fuente de empleo y hasta el momento no se han registrado reajustes de personal.

“Para ello fue necesario hacer las negociaciones para el pago del 50 por ciento del salario, durante los paros técnicos y el respeto al 100 por ciento de las prestaciones, y que culmina el año laboral con esta última prestación”, indicó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)