Ventajas de utilizar Sinavid: La oficina virtual del Issste

El Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha puesto a disposición de sus derechohabientes, activos y pensionados, la plataforma Sinavid, una herramienta digital en la que es posible realizar diferentes trámites y servicios relacionados con la institución, de una forma fácil y rápido, además, es desde la comodidad de la casa o en el tiempo libre en la oficina.

Esta oficina virtual engloba prácticamente los trámites y servicios más útiles y solicitados de este instituto de salud.

Lo primero y más importante es saber cómo registrarse en el Sinavid, para esto es necesario seguir una serie de pasos y subir algunos documentos. Lo primero es conocer nuestra CURP para poder registrar un nuevo usuario.

Además, se requiere también indicar una contraseña de al menos siete dígitos alfanuméricos; la dirección de correo electrónico y decidir una pregunta de seguridad.

Los principales puntos a favor de esta oficina virtual es que ahorra los traslados y tiempo invertido en la fila de la institución, pues ahora es posible hacer muchos trámites desde su propia casa.

En esta misma herramienta también se pueden consultar datos personales, laborares y cambio de domicilio, de igual forma el historial de cotización, el régimen pensionario, la historia crediticia y la historia de cotización.

Además, se ofrecen servicios como acreditación de no afiliación, cambio de domicilio, constancia de vigencia, contratación de continuación voluntaria, corrección de historia laboral, registro de familiar derechohabiente, prorroga de servicios médicos y simulador de pensiones.

Pero también es posible agendar una cita médica Issste, obtener un certificado de afiliación al Sinavid, conocer la clínica de adscripción del derechohabiente e imprimir talones de pago.

De hecho, en el aparato de prestaciones, dentro de la plataforma, se encuentra la información y acceso a servicios sociales y culturales, así como el calendario de actividades, atención a jubilados y pensionados, y hasta es posible solicitar un préstamo personal o consultar saldos si es que se encuentra alguno activo.

En servicios de salud es posible tramitar, además de las citas médicas, también el seguro de riesgos del trabajo; rehabilitación física y mental; el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; así como el seguro de invalidez y vida.

Desde la aparición de Sinavid, el ISSSTE ha buscado facilitar la realización de trámites y eficientar las gestiones de sus derechohabientes.

Recuerda que esta oficina virtual puede ser utilizada por las personas que trabajan o hayan trabajado en alguna oficina gubernamental que sea derechohabiente del ISSSTE, tanto activos como jubilados.

Solamente se requiere un dispositivo con acceso a Internet y registrarse en la plataforma para poder tener acceso a los diferentes trámites que se encuentran disponibles, evitando con esto tener que acudir a alguna oficina, las largas filas e incluso los engorrosos trámites burocráticos presenciales, pues ahora todo es posible desde cualquier lugar.

La oficina virtual está desarrollada para ser un sitio amigable con el derechohabiente, por lo que no se requieren grandes conocimientos para poder acceder a los beneficios que ofrece.