Requisitos para sacar licencia de conducir en México

 

En cualquier parte del mundo resulta indispensable tramitar la licencia de conducir para poder circular por la vía pública. México no es la excepción y sea que necesites sacarla por primera vez o renovarla, debes cumplir con ciertos requisitos.

En las siguientes líneas conseguirás información valiosa sobre todos los aspectos relacionados a la gestión de este documento de carácter obligatorio que te habilita para manejar tu vehículo. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.

Tramita tu licencia de conducir en México

Como ya debes saber, la licencia de conducir es un documento personal e intransferible que evidencia que has dado cumplimiento a una serie de exigencias legales. Es un permiso oficial que también demuestra que cuentas con todas las habilidades para asumir la responsabilidad de sentarte frente al volante.

En México existen varios tipos de permisos de conducción. Cada uno de ellos está relacionado con diversos factores como por ejemplo su uso, si es para carga o transporte de pasajeros, las características propias del vehículo o incluso la edad de conductor.

  • Si vas a utilizar un coche particular será suficiente el permiso tipo A.
  • Si lo utilizas como transporte privado y público de carga necesitarás el permiso B.
  • En el caso de los vehículos de carga de 2 o 3 ejes, la licencia que corresponde es la de tipo C.
  • Por otro lado, si te dedicas al turismo recibirás el nombre de chofer-guía en tu permiso bajo la categoría D.
  • Los de tipo E y F son obligatorios para conducir vehículos de cargas de materiales peligrosos, camiones, transporte marítimo o aéreo, respectivamente.

¿Qué necesitas para sacar la licencia de conducir en México?

Independientemente de la clase de permiso que necesites, es importante que sepas que los requisitos para licencia de conducir en México pueden tener ciertas variaciones entre un estado y otro. Por lo general, en cualquier parte de México deberás reunir los siguientes documentos para formalizar la solicitud:

  • Clave Única de Registro de Población, conocida como CURP.
  • Comprobante del domicilio actual.
  • Identificación oficial, bien sea la credencial de votación INE, Cartilla del Servicio Militar, pasaporte o cédula profesional.
  • Acta de nacimiento original o en su defecto copia expedida dentro de los últimos seis meses.
  • Aprobación del examen de conocimientos según el Reglamento de Tránsito.

Prepárate para aprobar el examen de manejo

Recuerda que el examen de manejo será determinante para la obtención del permiso. En él se evalúan los conocimientos teóricos, las habilidades y destrezas desde el punto de vista práctico para la óptima conducción, así como el aspecto médico.

En relación a la prueba teórica, el candidato debe estar preparado para responder preguntas diversas. Estas van sobre las normas de seguridad, leyes, señales de tránsito, comportamiento durante la conducción y formas de actuar frente a situaciones específicas o generales.

Respecto a la evaluación práctica no se aplica en todos los estados mexicanos. Sin embargo, en los casos donde corresponde, el responsable de hacer la prueba verifica que el participante se instale correctamente en el vehículo y se incorpore bien a la circulación.

Asimismo, tendrá la oportunidad de observar otros detalles relacionados al desplazamiento, las intersecciones, los adelantamientos, cambio de sentido, paradas y obediencia a las señales.

Saca o renueva tu permiso de conducir en Saltillo

Si resides en el estado de Coahuila, el proceso para realizar el trámite depende de diversos elementos. Los requisitos para la licencia de conducir en Saltillo pueden variar según el tipo de solicitud. Aquellos que lo gestionan por primera vez necesitan cumplir con:

  • Tener la mayoría de edad.
  • Certificado del Acta de Nacimiento original.
  • Documento original de identificación oficial.
  • Comprobante del domicilio.
  • CURP.
  • Recibo que corrobore el pago del respectivo trámite.
  • Informar el tipo de sangre.
  • Aprobación del examen teórico de conocimientos y práctico de manejo.
  • Para los permisos B y D hay que consignar la Tarjeta de Identificación del Operador.

En cuanto a los solicitantes extranjeros que desean sacar su permiso, tienen que anexar los requisitos mencionados con anterioridad a excepción del Acta de Nacimiento, documento de identificación oficial y la aprobación del examen de conocimientos. En su lugar, deben añadir el pasaporte original y el documento que acredite su estancia en el país.

Sobre la renovación, se puede dar por diferentes motivos: el documento expiró, por robo, hurto o extravío. En cualquiera de los casos, para renovar la licencia en Saltillo te solicitarán todos los requisitos que consignaste cuando sacaste la licencia por primera vez, exceptuando la aprobación del examen práctico de manejo.

Además, debes llevar la licencia de conducir anterior. En caso de que no la tengas por hurto, extravío o robo tienes que mostrar la constancia que corrobore dicha situación.

Los extranjeros que necesiten renovar el permiso de conducción presentarán los mismos requisitos que consignaron en la primera oportunidad conjuntamente con su licencia de conducir.