Recuperación económica en Coahuila: récord histórico en inversiones y apoyo a las MiPyMEs

El 2021 ha sido el mejor año para Coahuila en la atracción de proyectos de inversión

El secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, compareció ante el Congreso del Estado en el marco de la Glosa por el Cuarto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Argumentó que la importancia de la política industrial del Gobierno del Estado se centra en la diversificación de la estructura productiva y los mercados, en la protección de la libertad individual y en la generación de condiciones óptimas para el desarrollo económico.

‘’El País ha pagado un precio alto por esta crisis sanitaria. Aún y cuando tuvimos pérdidas en lo individual y las heridas aún no cierran por completo, el Gobierno del Estado encabezado por Miguel Riquelme sigue trabajando en el desarrollo de nuestra economía, reconociendo al Gobernador como uno de los líderes más influyentes del País por sus resultados’’, comentó el secretario.

‘’No hemos dado ni un paso atrás en la recuperación económica y estamos encaminados en las vías correctas del desarrollo, por ello, para fortalecer la economía en abril se crearon las Mesas Operativas de Reactivación Económica, con el fin de construir la nueva normalidad para todos los sectores’’, detalló Guerra Pérez.

En Coahuila se ofrece un ambiente propicio para:

–      Las inversiones y la creación de nuevos negocios.

–       La apertura de empresas a través de la mejora regulatoria.

–       El trabajo en conjunto con empresarios, cámaras y organismos empresariales.

–       El apoyo a los nuevos emprendedores y;

–       La capacitación y programas especiales para las MiPyMEs.

Guerra Pérez destacó que esta Administración ha creado ventajas competitivas que nos vuelven muy atractivos a la inversión productiva, mencionando que en 2021 se concretaron 59 proyectos, que suman un total de 4 mil 661 millones de dólares y generarán 35 mil 066 empleos formales.

Asimismo, señaló que se llevan acumulados 150 proyectos, por un monto de 8 mil 438 millones de dólares, que generarán 67 mil 560 empleos directos, siendo este un hecho sin precedente para Coahuila.

Dicho lo anterior, este año se captó más monto de inversión que en años anteriores, resaltando que, hasta el momento, 2021 ha sido el mejor año en la historia de Coahuila para la atracción de inversiones.

En la comparecencia, el secretario detalló las inversiones registradas en cada una de las regiones de Coahuila, esto con el fin de alcanzar un desarrollo equitativo.

REGIÓN NORTE

Con ocho nuevas inversiones, por un total de 108 millones de dólares, se generarán 8 mil 862 nuevos empleos.

REGIÓN LAGUNA

Con nueve proyectos confirmados se estarán generando 5 mil 917 nuevos puestos de trabajo, atrayendo una inversión de 88 millones de dólares.

REGIÓN CARBONÍFERA

Se han captado 3 proyectos de inversión, por 22 millones de dólares, que generarán mil 300 empleos, garantizando el bienestar de sus habitantes.

REGIÓN SURESTE

La inversión anunciada por General Motors, que en su primera fase será por mil millones de dólares para iniciar con el ensamble de los primeros vehículos eléctricos en México. Con esto Coahuila será el primer estado en producir autos eléctricos en todo el País.

Teniendo así un total de 31 inversiones por 4 mil 321 millones de dólares, con 14 mil 372 nuevos empleos.

REGIÓN CENTRO

Se confirmaron 8 nuevos proyectos de inversión, con 122 millones de dólares, que generarán 4 mil 615 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, señaló que en este año se realizaron 17 encuentros virtuales de promoción con distintos países, además de que se encuentra en funcionamiento la plataforma Coahuila Strong, donde se logró la realización de 26 vinculaciones y capacitaciones en temas de inversión a compañías procedentes de América, Asia y Europa.

Cabe destacar que en la Secretaría de Economía se realizaron 82 vinculaciones de comercio para las empresas que requieran extender su mercado al exterior y facilitar el acceso al comercio internacional.

MATERIA ENERGÉTICA Y MINERA

Guerra Pérez señaló que Coahuila es el principal productor de acero en el País y se posiciona como el número uno en la producción de minerales metálicos como el Bismuto, Cadmio y Fierro, y en minerales no metálicos como el Carbón y la Celestita.

Además, Coahuila es el principal atractivo de inversión extranjera en materia de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

“En estos cuatro años de la Administración hemos captado mil 656 millones de dólares para la generación de energías limpias y renovables, que es igual a la suma total de 25 entidades federativas, siendo referente nacional en la producción de energías verdes”, destacó el secretario.

Señaló que este año Coahuila fue elegido por unanimidad para presidir la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico, en la que se ha colaborado en reuniones de trabajo, sesiones de consejo, diversos eventos y presentaciones en foros con embajadores y funcionarios de diversos países, así como con el presidente del INEGI, la Secretaria de Economía y con el Director General de la Asociación de Bancos de México, donde destacó la firma del convenio de colaboración entre la AMSDE y la Cámara de Comercio de México y Estados Unidos, con el propósito de incrementar la inversión y el comercio.

Además, el titular de Economía de Coahuila hizo hincapié en la operación correcta del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria por primera vez en la historia, en el que se trabaja para simplificar trámites, reducción de plazos y requisitos, destacando que se implementó la estrategia única a nivel nacional, donde por cada trámite que el Gobierno genere, deben eliminarse 3.

Con este trabajo mostró que se redujeron el 59 por ciento de los trámites existentes al inicio de la Administración, llevando a Coahuila a la vanguardia en eficiencia gubernamental.

Destacó el ejemplo del Municipio de Piedras Negras, donde gestionaron para la obtención del certificado que autoriza la operación del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, para el inicio de negocios de bajo riesgo con la máxima eficiencia posible.

Por otra parte, señaló la importancia del Consejo Estatal de Competitividad, que en esta Administración y por primera vez desde su creación está operando de manera adecuada, estableciéndose las bases para mejorar la política estatal en dicha materia, logrando posicionar a Coahuila como Estado líder en competitividad, obteniendo el cuarto lugar nacional en dicho indicador, según el IMCO.

Recordó la firma del Convenio de Colaboración con la Entidad Mexicana de Acreditación para impulsar la creación de organismos de evaluación que brinden servicios eficientes a la planta productiva, lo que permitirá que las empresas coahuilenses cumplan con estándares internacionales.

Además, señaló el trabajo de la Comisión Registradora de Agentes Inmobiliarios, donde se han otorgado en esta Administración 233 registros.

De la misma manera, subrayó la participación permanente de las sesiones de los Consejos de Vinculación Universidad-Empresa en las diferentes regiones de la entidad para satisfacer las necesidades de capital humano en todos los sectores.

“Firmamos el convenio de colaboración con la Fundación internacional Wadhwani, que a través de su consultoría de especialistas capacitamos a 40 empresas coahuilenses con el fin de incentivar la innovación y el espíritu empresarial”, dijo el secretario de Economía.

Frente a los diputados, mostró que en el mes de octubre se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Excelencia Operacional 2020, máximo galardón que otorga el Estado en la materia. Este reconocimiento fue concedido a 3 plantas productivas, 2 universidades y un Club deportivo.

Destacó lo importante del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues representan el 99.5 por ciento de todos los establecimientos del estado, ya que emplean a miles de coahuilenses y generan nuevos puestos de trabajo.

Mencionó que en estos 4 años el Gobierno se apoyó como nunca en la historia a las MiPyMEs, debido a su valiosa aportación al desarrollo económico.

Dio como ejemplo el Programa Impulso Económico Empresarial Coahuila, con el que se sacó adelante a una gran cantidad de empresas que se vieron afectadas durante la pandemia.

“Sólo en este año alcanzamos la cifra de 557 millones de pesos con la aprobación de 175 créditos, de los cuales el 86 por ciento son para las micro y pequeñas empresas; nunca se les había apoyado tanto como hasta ahora”, indicó Jaime Guerra.

Expresó que con el programa Impulso NAFIN más Coahuila, se consiguió que más de 5 mil personas mantuvieran sus puestos de trabajo durante la crisis económica, y se generaran alrededor de 2 mil nuevos empleos.

También habló sobre la organización de la Feria Virtual de Financiamiento, con la participación de 12 instituciones bancarias, en la que se contó con 689 interesados.

En su comparecencia, informó sobre el apoyo a 68 empresas en 442 gestiones para la obtención de factibilidades, resolutivos, licencias y permisos para su construcción.

Por ejemplo, indicó que con el programa Ventanilla de Fomento Empresarial se brindaron 462 asesorías para la formalización de emprendedores.

Con el Premio Estatal a la Innovación Emprendedora, asesoraron a 30 proyectos con el fin de impulsar la innovación y el desarrollo de los nuevos emprendedores.

“Beneficiamos a 339 empresas, con un total de 8 mil 150 gestiones que contribuyen a la instalación y permanencia de las empresas”, dijo el secretario.

Proporcionó información sobre reuniones con representantes del Seguro Social, el INFONAVIT y del Sistema de Administración Tributaria, con el fin de gestionar la mejora de los tiempos de trámites, aclaraciones y convenios, para seguir contribuyendo a la formalización de negocios, en donde Coahuila es referente nacional.

Resaltó la realización de eventos virtuales con el Centro de Innovación Industrial Coahuila 4.0; se sigue implementando el Programa de Reactivación Económica E-commerce con las empresas Bind y Asta; además, mencionó la campaña Fuerte Coahuila Es en el Comercio Local, mediante la que se estimula el consumo regional.

Igualmente, mostró el apoyo a las MiPyMEs para que mantengan sus negocios abiertos, destacando que en este año capacitaron a 5 mil 949 empresarios y emprendedores, y se llegó a 13 mil 523 beneficiarios durante esta Administración, siendo esta la primera ocasión en que se obtienen estos resultados en beneficio de las MiPyMEs.

Ofreció datos sobre el Distintivo Marca Coahuila, en el que se expidieron 190 certificados para distinguir a los productores locales.

Posteriormente, proporcionó información acerca del Programa Desarrollo de Proveedores, donde se realizan encuentros de negocios presenciales y virtuales, con los que se benefició a 156 empresas para la generación de nuevas cadenas de proveeduría. Durante esta Administración se realizaron 626 encuentros de negocios con grandes cadenas comerciales, fábricas del sector automotriz, sector servicios y de alimentos, sobre todo, estratégicamente en las regiones Centro-Desierto y Carbonífera.

Resaltó que desde la Secretaría de Economía se trabaja en programas para prevenir la corrupción desde el sector empresarial. Guerra Pérez explicó que se celebró un convenio con el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo y con el Consejo de Participación Ciudadana, para implementar el Programa de Integridad Corporativa 2021. Dicho programa realiza aportaciones a la política anticorrupción del Estado de Coahuila.

Destacó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Valle de Santiago para que su cuerpo académico realice la Evaluación de Diseño de los programas que se han implementado, lo que ayudará a la mejora continua de dichas acciones, que son en beneficio de todos los coahuilenses.

Puntualizó que el Gobierno encabezado por Miguel Riquelme ha logrado consolidar a Coahuila como uno de los estados más prósperos del País, y destacando los principales resultados del Gobierno Estatal:

1.- 2021 es el mejor año en la historia de Coahuila en la atracción de inversiones, se confirmaron importantes proyectos que suman 4 mil 661 millones de dólares, y en cuatro años se alcanzaron 150 proyectos con una inversión superior a los 8 mil millones de dólares, que generarán más de 67 mil empleos directos. Récord histórico para nuestro estado.

2.- Somos el principal atractor de inversión extranjera en materia de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

3.- Desde el inicio de la pandemia, se han autorizado 575 créditos, por un total de mil 502 millones de pesos. Es la primera vez que se brinda este soporte financiero a los empresarios en el estado, principalmente a las MiPyMEs.

4.- En toda la Administración se ha capacitado a 13 mil 523 empresarios y emprendedores, cifra récord en programas estratégicos para apoyo a las MiPyMEs.

5.- Como se mencionó el año anterior, efectivamente este año se recuperaron todos los empleos formales que se perdieron por la pandemia, y por primera vez en la historia hemos superado los 800 mil empleos inscritos en el Seguro Social.

RESULTADOS DE LAS ESTRATEGIAS

1.- El Parque Eólico más grande del País.

2.- La compañía cervecera más grande y moderna del País.

3.- La procesadora de aguacate más grande del mundo.

Igualmente somos el productor #1 en:

–      Equipo de transporte, al producir 472 mil vehículos automotores, 62 mil tractocamiones y más de 1.6 millones de motores y transmisiones automotrices, más de 16 mil vagones de ferrocarril y fabricar las pick ups con la más alta calidad a nivel mundial.

–       En bienes de la industria metálica básica.

–       Somos el productor de acero más grande del País.

–       El mayor productor de plata refinada del mundo.

Somos el primero en exportar:

–      Autopartes.

–       Metálicos básicos.

–       Aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

–       Prendas de vestir.

–       Cerveza.

“En Coahuila, somos referente nacional en muchos aspectos gracias a la entrega de las y los ciudadanos”, finalizó Jaime Guerra Pérez. (EL HERALDO)