No se prevé aún reforzar frontera de Coahuila ante llegada de variante Ómicron a EU: Bernal

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que aún no se tiene previsto reforzar la frontera de la entidad con Estados Unidos, ante el arribo de paisanos provenientes de ese vecino país – donde ya se han detectado casos de la nueva variante Ómicron del COVID-19 – para pasar en México las fiestas de fin de año.

De igual manera, ante el anuncio hecho este viernes sobre el primer caso en México de una persona infectada con dicha variante, el funcionario dijo que se está al pendiente de los avances que reporte la comunidad científica internacional sobre el comportamiento de esa mutación, que, al parecer, según manifestó, es más benigna que la variante Delta.

“Todavía no tenemos una conclusión definitiva, los científicos del mundo todavía no han concluido que es lo que va a pasar, aparentemente es más benigna, y esa es la esperanza, que sea más benigna y pueda sustituir al Delta, sería algo muy bueno para la pandemia, como un catarro sencillo, esperemos en Dios que sea eso, pero no hay seguridad todavía”, expuso el secretario.

“Efectivamente, ya llegó un caso a México comprobado, puede haber más, eventualmente tiene que llegar, como llegó Delta. Seguimos muy al pendiente de eso, yo le estoy informando al Gobernador cómo vamos, dos o tres veces al día y de los avances que se tengan al respecto por parte de la comunidad científica internacional. No todavía pensamos reforzar la frontera, pero sí estamos muy al pendiente”, agregó.

Bernal Gómez destacó además los niveles de población vacunada que se tienen en la entidad, mismos que permiten proteger a la población de la variante Delta, que es mucho más virulenta que la cepa original de Wuhan, detectada al inicio de la pandemia.

“Hasta ahorita llevamos un 77 por ciento de vacunación con esquema completo en el estado, son 3 millones 500 mil habitantes. Vamos bien, con la cepa Delta tenemos que vacunar al 90 por ciento para llegar a la inmunidad de rebaño, diferente a la cepa original de Wuhan que con el 75 por ciento era suficiente, ésta es mucho más virulenta”, señaló el secretario. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)