López Obrador asegura que fue “un error” la creación de autodefensas en Michoacán

Presidencia

 

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que fue un error la creación de grupos de autodefensas en el estado de Michoacán.

López Dóriga Digital publicó que cuestionado en la conferencia matutina sobre si desarmaría a las autodefensas en la entidad, López Obrador dejó en claro que el Estado mexicano debe garantizar la paz y la seguridad en el territorio.

“Yo lo que pienso es que fue un error lo de las autodefensas (en Michoacán) porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades”, afirmó.

“Porque si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caos y la política, entre otras cosas, se creó para poner orden en el caos”, apuntó.

“Todo eso fue un desastre, lo que se inició aquí en Michoacán. Aquí vino vestido de militar el expresidente (Felipe) Calderón a declarar la guerra, a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, sin un plan, sin depender la causa”, expresó.

El mandatario mexicano afirmó que Michoacán tendrá elementos de Guardia Nacional suficientes para garantizar la paz y la seguridad en la entidad.

“Michoacán va a tener elementos suficientes de la Guardia Nacional para garantizar la paz a los michoacanos, la tranquilidad, sin corrupción, sin impunidad, y también sin baladronadas, sin declarar la guerra, sin el ‘mátalos en caliente’”, señaló.

En febrero de 2013, Hipólito Mora Chávez, un productor de limón de la región Tierra Caliente de Michoacán, encabezó el levantamiento en armas de los civiles grupos de autodefensa para combatir al Cártel de Los Caballeros Templarios, la organización criminal hegemónica en ese tiempo en Michoacán.

El movimiento inició en La Ruana, un poblado del municipio de Buenavista Tomatlán, y se expandió al paso de los meses a una treintena de municipios, suplantando a la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) en labores de seguridad y justicia.

El propio Mora Chávez dijo a Efe que al paso del tiempo los grupos de autodefensa fueron infiltrados por miembros del crimen organizado, a través de líderes que fueron cooptados por la delincuencia.

El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) oficializó en 2014 la operación del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, convirtiéndolo en Policía Rural, apareciendo como comandantes El Kiro y Juan José Farías Álvarez El Abuelo, ex miembro del cártel de Los Valencia y actual líder del Cártel de Tepalcatepec. (LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL)