Destaca Coahuila en protección y defensa del medio ambiente

Comparece la secretaria estatal Eglantina Canales ante el Congreso

Para dar a conocer las acciones y resultados de su dependencia en este 2021, Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, compareció ante las Comisiones de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, del Congreso del Estado, como parte de la Glosa por el Cuarto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Canales Gutiérrez resaltó las actividades encaminadas a disminuir las emisiones que causan el cambio climático, así como la participación de los gobiernos que trabajan en el combate de este importante problema que hoy enfrenta el planeta.

Por otra parte, también resaltó la importancia de la protección y la conservación de la biodiversidad a través del manejo y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

“La protección del ambiente es un tema global, cuidar de él es cuidar del futuro”, señaló.

Informó que se está colaborando con los miembros de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales en el grupo base de Biodiversidad y en los grupos ampliados de Cambio Climático y Economía Circular.

Mencionó también que se ha adecuado la legislación para hacerla compatible con las crecientes necesidades que se enfrentan, para que el marco normativo sea de mayor impacto, con reglamentación que sirva mejor al cumplimiento ambiental.

En materia de conservación, destacó el impulso a nuevos mecanismos que permitieron proteger ecosistemas no representados, que incrementan la conectividad y protegen especies endémicas y en peligro de extinción.

Durante 2021 se declararon tres nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) bajo la categoría de Reserva Natural Voluntaria (RNV), de esta forma el territorio cuenta con 34 Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal.

La titular de Medio Ambiente en la entidad destacó la colaboración que se ha tenido en la implementación del proyecto para la restauración del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, cuyo objetivo central es incrementar la superficie inundada y promover el manejo eficiente del agua.

Explicó que este proyecto se desarrolla en colaboración con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Fundación Gonzalo Río Arronte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Gobierno Municipal, y cuenta con el apoyo de ejidatarios y organizaciones sociales. A la fecha se logró la recuperación de 60 hectáreas del humedal en su primera fase.

Mencionó que una prioridad es el combate a incendios forestales, utilizando tácticas de ataque terrestre y aéreo. Expuso que Coahuila asume esta responsabilidad y para ello cuenta con brigadas especializadas en cuatro puntos del estado, que trabajan de manera coordinada con las brigadas federales y municipales.

Este año se atendieron 57 incendios forestales en la entidad; de ellos, el 71 por ciento han sido provocados por causales humanas, afectando diferentes tipos de vegetación, y el resto han sido por causas naturales.

Recordó que el incendio “Pinalosa”, en el Municipio de Arteaga, fue causado por negligencia y afectó una superficie de 3 mil 630 hectáreas de bosque de altura. Atenderlo fue una prioridad del gobernador Miguel Riquelme, facilitando el ataque aéreo efectivo, que fue clave para el control y liquidación de frentes que se encontraban en zonas de alta peligrosidad, brindando mayor seguridad a los combatientes y reduciendo el tiempo de liquidación.

En relación al aprovechamiento de la vida, dijo que técnicamente se sustenta en uso racional del recurso, donde una fracción de las poblaciones pueden ser aprovechadas sin un deterioro permanente de las mismas o su hábitat, y representan una oportunidad de mantener en un estado cercano al óptimo deseado, la vegetación y poblaciones de organismos que no son aprovechados que dependen de la salud de ese sistema.

En ese sentido, expresó que su administración se lleva a cabo en unidades de producción denominadas UMA, que deben cumplir con los requisitos de la Ley General de Vida Silvestre y el sistema de aprovechamiento de ésta, lo que ha permitido la instalación de 930 unidades en 3 millones 873 mil 602.91 hectáreas, donde se puede dar el aprovechamiento de la vida silvestre, al mismo tiempo que la ganadería, algunas actividades agrícolas y forestales.

Agregó que en 2021 se expidieron 5 mil 346 permisos de caza, de los cuales se cosecharon 2 mil 540 ejemplares de diferentes especies.

Para dar continuidad a los proyectos de reintroducción de poblaciones y especies extirpadas total o parcialmente del territorio, en la Secretaría de Medio Ambiente se dio seguimiento a las unidades que cuentan con bisonte, borrego cimarrón y berrendo. En 2021 continuaron con las liberaciones de perrito llanero y guajolote silvestre para incrementar sus poblaciones.

“Coahuila cuenta con un programa de atención a conflictos con depredadores, acciones disuasivas para evitar reincidencias e instalación de aditamentos protectores para disminuir daños que causa la fauna silvestre a la agricultura, ganadería y las instalaciones; en 2021 se atendieron 43 reportes de conflictos con osos negros y otros depredadores; se apoyó a 27 productores rurales para que accedieran al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional Ganadera, que los indemnizó por pérdidas de ganado, y dieron seguimiento a 36 avistamientos y a tres ejemplares de oso negro muertos en colisiones en carretera en las diversas regiones del estado. En cuatro años, se han atendido 297 reportes de conflictos y apoyado a 116 productores rurales”, informó.

La funcionaria estatal indicó que para contar con recursos que permitan obtener fondos adicionales que amplíen la cobertura de daños y atender el mayor número de conflictos, iniciaron desde 2019 un programa de captación de fondos llamado FONDOSO, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y Protección de la Fauna Mexicana A.C. (PROFAUNA), el cual busca recursos provenientes del acopio de residuos valorizados, ampliar la cobertura de daños y evitarlos, con el objetivo de proteger especies en algún nivel de riesgo especialmente a los osos negros.

Además, la titular de la SMA hizo énfasis en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su Artículo 7º Fracción 9ª, que establece como una competencia de los estados la formulación, expedición y ejecución de los Programas de Ordenamiento Ecológico de su territorio.

Comentó que en esta Administración se fortaleció su implementación, apoyado por los miembros del Comité Técnico, integrado por instancias gubernamentales, empresas y asociaciones; a nivel nacional, Coahuila es el único Estado que le da seguimiento a este ordenamiento mediante reuniones anuales del Comité, así como con la revisión y adecuación de diferentes capas de información, especialmente uso de suelo y vegetación, áreas impactadas por incendios, nuevos desarrollos urbanos, superficie dedicada a actividades agropecuarias y superficies bajo algún esquema de conservación.

Eglantina Canales mencionó que en 2021 se emitió opinión sobre 12 proyectos de cambio de uso de suelo juntamente con dependencias federales, instituciones académicas y de investigación, y de 11 manifestaciones de impacto ambiental.

Para mantener a la población informada acerca de la calidad del aire, se publican diariamente en la página de Facebook de la Secretaría los boletines con los resultados del monitoreo, además las estaciones continúan enlazadas en tiempo real al Sistema Nacional de Calidad del Aire (SINAICA), sitio al que se envía de manera anual la información validada estadísticamente para su integración al Informe Nacional de Calidad del Aire.

Informó que en materia de atmósfera y a pesar de la pandemia por el Covid-19, este año se mantuvo el comportamiento anual de autorizaciones de licencia de funcionamiento, con un total de 42, mientras que en materia de registro de emisiones y transferencia de contaminantes se recibieron 872 cédulas de operación anual.

“La extracción de material pétreo requiere además la autorización, el seguimiento desde su inicio, desarrollo y culminación, para ello se lleva el registro del cumplimiento de los términos y condicionantes contenidos en su respectiva autorización”, explicó Eglantina Canales.

Añadió que, de las 45 empresas registradas y autorizadas, cinco ya han concluido sus actividades y 40 siguen vigentes. El cumplimiento se ha incrementado del 15 por ciento al 75 por ciento. Las empresas incumplidas se reportan a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila para que inicie los procedimientos administrativos de ley.

En cuanto al cumplimiento ambiental de las obras y actividades autorizadas en el estado, la SMA implementó diversas estrategias para incrementarlo, pasando del 11 por ciento al 34.16 por ciento. El registro de prestadores de servicios se ha incrementado un 17 por ciento, lo que indica un mayor interés por participar en los programas de cumplimiento.

Para la secretaria de Medio Ambiente es importante dar a conocer que la gestión de los residuos sólidos no se debe entender únicamente como la simple recolección y disposición final, sino como un proceso más amplio por el que se logre una disminución de los residuos, de manera que los impactos ambientales y de salud pública se reduzcan.

La titular de la SMA explicó que el principal objetivo del Plan de Manejo es la disminución de la generación y el incremento de la valorización de residuos de manejo especial y sólidos urbanos por medio de tecnologías aplicadas que permitan incorporarlos a procesos productivos, logrando la disminución en el uso de materia prima y utilizando los residuos como materia prima secundaria.

Por eso, para lograr un incremento en el cumplimiento ambiental se estableció un programa de regularización, donde se extendió la invitación a las empresas involucradas tanto en la generación como en el manejo de los residuos de manejo especial y sólidos urbanos para dar cumplimiento en las condicionantes establecidas en sus autorizaciones, así como su regularización, recibiendo 188 nuevos planes de manejo.

También dio a conocer que en el primer semestre analizaron mil 149 bitácoras, con un total de 3 mil 803 cadenas de custodia, que permiten la trazabilidad, los tipos y cantidades de residuos. Para el caso del Estado de Coahuila, el mayor volumen corresponde a los residuos industriales no peligrosos.

Para el ejercicio de entrega-recepción de la Cédula de Operación Anual (COA), se habilitó una plataforma electrónica destinada a que los establecimientos sujetos a esta obligación pudieran entregarla en línea, lo que permitió la entrega de 872 cédulas. La información reportada por los establecimientos sujetos a reporte sirve para la integración del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

De la misma manera, expuso que dentro de las actividades que se han realizado para promover el reciclaje, la SMA puso en marcha el reto “Una Menos Al Relleno”, con el propósito de acopiar y separar los residuos plásticos. Es importante hacer notar que a la fecha se juntaron 8 millones de botellas de PET.

“Para promover la participación de la sociedad, se realizaron diferentes eventos como el 9° Premio Estatal de Cuento, Naturaleza y Sociedad 2021; el 10° Concurso de Fotografía Ambiental 2021, el 10° Concurso de Fotografía, “Mi mascota Consentida”, y el 2° Concurso Estatal de Narrativa “Mi gato, Mi Inspiración”.

Además, la funcionaria estatal reconoció que, para generar conocimiento sobre diferentes aspectos ambientales relacionados con la biodiversidad, se promovieron seis programas de ciencia ciudadana, que permiten la interacción del público en temas de su interés, y a su vez proporcionan datos relevantes que generan conocimiento.

A través de los 6 programas, cerca de 4 mil coahuilenses aportaron datos e imágenes que contribuyen al conocimiento en diversos temas. Los programas son: Perro Callejero, Árboles de Coahuila, Caracoles y Cochinillas, Volverán las Obscuras Golondrinas, Nogal, Orgullo de Coahuila y Floraciones de Coahuila.

Eglantina Canales destacó que el Programa Oficina Verde (POV) es un esfuerzo de gestión y educación ambiental que se implementa en las oficinas de los diferentes sectores: social, empresarial y educativo. Tiene como propósito principal el ahorro de recursos naturales y económicos que sean objetivos y medibles, es una propuesta flexible que se adapta a los intereses, necesidades y posibilidades de los diferentes participantes.

Este programa integra a mil 170 personas que colaboran como enlaces y conforman los Comités Ambientales; además cuenta con la participación indirecta de más de 23 mil 900 personas que laboran en estos centros de trabajo. Este año recibieron 115 informes finales para su evaluación.

En su comparecencia, agradeció el compromiso de los veterinarios y de las personas que participan en el programa de Bienestar Animal, así como de los dueños responsables de las mascotas, lo que permitió rebasar la meta sexenal de 60 mil cirugías: “En tan sólo 4 años de gestión logramos esterilizar a más de 71 mil animales de compañía, y en 2021 a través del Programa Veterinario Perrón entregamos a médicos veterinarios zootecnistas 57 paquetes de medicamentos y materiales para la esterilización”, indicó.

En materia legislativa, Eglantina Canales compartió que la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental ubica a Coahuila como uno de los pocos que cuentan con esta normativa tan importante en materia ambiental.

Y agregó que a través de ésta hoy existe la posibilidad de exigir la reparación o compensación del daño ocasionado al medio ambiente por acciones y omisiones que atenten contra los ecosistemas, el entorno y nuestros recursos naturales.

La nueva Ley de Vida Silvestre tiene por objetivo establecer de una manera clara y precisa las acciones a llevar a cabo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en la entidad.

Mientras que la iniciativa de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable incluye disposiciones más claras y precisas para el eficaz e inmediato actuar de las autoridades, para la atención inmediata de las acciones que tengan por objetivo proteger y preservar la riqueza forestal.

“Hoy tenemos las herramientas legislativas idóneas para contribuir con el Estado Mexicano del que formamos parte para mejorar las acciones y respuestas frente al fenómeno climático. Esta iniciativa establece, de manera clara y sencilla, las acciones de coordinación, la Política Estatal de Cambio Climático, el funcionamiento de las instancias involucradas en la materia y los instrumentos de planeación, entre otras disposiciones”, puntualizó.

Asimismo, y para dar atención a la ciudadanía, se recibieron a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEC) 121 denuncias ciudadanas, en las cuales se destacan los reportes por maltrato animal en un 24 por ciento, y contaminación a la atmósfera en un 22 por ciento.

El 70 por ciento de los procedimientos derivaron de infracciones en materia de Residuos, en Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón; el 80 por ciento de las clausuras por irregularidades a la normatividad ambiental fueron aplicadas por incumplimiento en materia de Residuos e Impacto Ambiental.

“Agradezco profundamente la confianza que el Gobernador de Coahuila ha depositado en la SMA, su interés en los diferentes aspectos que nos ocupan, su dedicación y apoyo hacen posible cada uno de los avances y logros en materia ambiental”, subrayó Canales Gutiérrez.

Sin omitir el apoyo de sus compañeros en el Gabinete Legal, de los colaboradores de la SMA y la PROPAEC, que de manera cotidiana procuran el bienestar de los coahuilenses.

“La pandemia de la que hoy todos hablamos y donde hemos sufrido pérdidas irreparables de muchas personas a quienes conocíamos y apreciábamos, nos ha llevado a ver la situación local, nacional y global de manera distinta; a reconocer el inmenso valor de nuestra familia y amigos. Al mismo tiempo de nuestro papel en el deterioro del ambiente, por lo que hoy refrendamos el compromiso hacia nuestro valioso patrimonio natural, y sobre todo con los coahuilenses de hoy y del futuro”, concluyó la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales. (EL HERALDO)