Confirman primer caso de variante Ómicron en México

(Xinhua/Zeng Demeng)

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud confirmó este viernes el primer caso de Ómicron, la nueva variante del virus SARS-CoV-2, en México.

Expansión publicó que en un comunicado, la Dirección General de Epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó que el estudio de un viajero procedente de Sudafrica que había confirmado su contagio por COVID-19, dio positivo a la variante Ómicron.

“Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre”, informó la Secretaría.

Se informó que hasta ahora, el hombre se encuentra estable con saturación del 95%, aunque en aislamiento preventivo voluntario.

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que el pronóstico del primer paciente con Ómicron en México es favorable.

El subsecretario informó que desde el pasado 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica para identificar tempranamente casos coronavirus en personas que llegan de cualquier país.

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no registran síntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2.

La dependencia llamó a la población a conservar la calma y mantenerse informada a través de los medios oficiales, así como a continuar con la aplicación de medidas para evitar contagios.

«Se invita a toda la población a seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19; sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, además de abrigarse y alimentarse sanamente en esta temporada invernal», recomendó.

En tanto que a nivel nacional e internacional continúan las investigaciones que permitan determinar las características de la nueva variante.

Desde que se registró el primer caso de COVID-19 en México, en febrero de 2020, hasta ahora se han identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y Ómicron.

La Secretaría de Salud informó que Ómicron ya está circulando por el mundo, por lo que es cuestión de tiempo “encontrar los casos”, por lo que rechazó medidas como el cierre de fronteras.

“Medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas”. (EL HERALDO)