Coahuila es un Estado competitivo en vivienda, agua y certeza jurídica

 Comparece ante el Congreso del Estado Enrique Martínez y Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial

El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Enrique Martínez y Morales, compareció ante las comisiones de Desarrollo Social, Finanzas, Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas y Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del IV Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

AGUA Y SANEAMIENTO

Coahuila no se detiene, aseveró Martínez y Morales con base en los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 y los del Censo de Población y Vivienda 2020, realizados ambos por el INEGI, en los que se observó un avance en Coahuila en la cobertura de los servicios básicos.

Las viviendas con servicio de agua potable pasaron de un 98.2 por ciento a un 98.8 por ciento, lo que coloca a Coahuila en un cuarto lugar a nivel nacional. Asimismo creció la cobertura de drenaje de un 97 por ciento a un 98.5 por ciento, lo que ubica a la entidad en el sexto lugar nacional. Cabe mencionar que en porcentaje de aguas residuales tratadas Coahuila se encuentra por encima de la media nacional.

Martínez y Morales informó que en el cumplimiento de los objetivos y estrategias plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017– 2023, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento avanzó en los temas de agua potable, drenaje y saneamiento. Con una inversión de 185.2 millones de pesos se logró la ejecución de las siguientes 34 obras:

* En el Municipio de Candela se llevó a cabo la Rehabilitación del pozo profundo de agua potable «Nuevo Candela,  y mejoramiento de la primera etapa de la red de distribución de agua potable.

*  En Castaños se realizó el equipamiento electromecánico del pozo para el Ejido Presa Los Rodríguez, y se repuso un pozo profundo por la emergencia de agua potable en el Ejido San Isidro.

* En la localidad de Estanque de León, de Cuatro Ciénegas, se repuso el pozo profundo, se equipó electromecánicamente y se hicieron obras complementarias; además se incorporó el nuevo pozo profundo con línea de conducción hasta el tanque superficial para el Ejido Tanque Nuevo (El Cinco).

* Se perforó un pozo profundo por la emergencia de agua potable en el Municipio de Juárez.

* Se construyeron cierres de circuito y sectorizamos el sur de las colonias Los Pocitos y Anexas, en la zona urbana de Múzquiz.

* En Nadadores, se repuso el equipo de bombeo y la subestación eléctrica del pozo Cañón de la Vereda.

* También se perforó un pozo profundo en el Ejido Garambullo, del Municipio de Parras de la Fuente, y se repusieron los pozos profundos 1 y 2 para los ejidos Los Grupos (conformado por Candelaria, Pomona II, San José de Mahoma y Santa María No. 3).

* En el Norte del estado se llevó a cabo el equipamiento electromecánico complementario para el pozo de agua potable del Ejido El Moral, del Municipio de Piedras Negras.

* Los ciudadanos de Progreso ahora cuentan con 576 tomas domiciliarias, que permiten la medición en la red de distribución de agua potable para los ejidos Las Iglesias, San Alberto, Mota Corona y la cabecera municipal.

*  En el Municipio de Sabinas, se hicieron estudios geohidrológicos y de investigación para localizar los sitios de perforación de un pozo exploratorio a mil 500 metros de profundidad; se construyó la línea de Interconexión, un tanque superficial de concreto armado de 1,000 m3 de capacidad y la línea de alimentación para reforzar el abasto de agua potable en las zonas altas de la ciudad.

*  Además, inició operaciones la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad y se rehabilitó el colector de aguas residuales Ramos Arizpe, entre las calles Epifanio Ramos a la Av. Oriente.

* Se construyó el sistema de drenaje pluvial “Eulalio Gutiérrez”, entre las calles Maximino Flores y Blvd. Misiones, al norte de Saltillo.

* En Nueva Rosita, del Municipio de San Juan de Sabinas, se realizaron obras de agua potable en su primera etapa de la línea de conducción y alimentación a la ciudad.

*  En San Pedro de las Colonias se llevó a cabo el equipamiento electromecánico, línea de interconexión, caseta de controles y barda de protección del pozo profundo “Nuevo León”.

*  En La Laguna, se perforó un pozo profundo en la Colonia La Victoria, del Municipio de Torreón, así como se realizó el proyecto para el manejo integral del agua pluvial de la zona suroriente; además de realizar las obras de agua potable para la incorporación del pozo “La Unión”, en el Ejido La Paz; asimismo llevamos a cabo su reposición y la del pozo “La Concha”.

* Se llevó a cabo el equipamiento electromecánico e incorporación del pozo “Tierra y Libertad”, en el Municipio de Viesca.

* Los habitantes de Zaragoza cuentan ya con la red de distribución y tomas domiciliarias con medidor en la Zona Centro, además el equipamiento electromecánico e incorporación de los pozos “CAM”, “Alameda” e “Infonavit”.

En total, en estos cuatro años se han ejecutado obras con una inversión de 694 millones de pesos, informó el titular de la SEVOT.

Martínez y Morales agregó que dentro de otras acciones realizadas por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, se encuentran las siguientes:

Con el objetivo de llevar un control adecuado de la calidad del agua, en coordinación con los organismos operadores de agua municipales se llevaron a cabo 185 inspecciones de fuentes de abastecimiento de agua, y 597 análisis fisicoquímicos en todas las regiones del estado.

“El pasado 8 de octubre, como un hecho sin precedente, el Gobierno de la República y los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango formalizamos el arranque del Proyecto ‘Agua Saludable para La Laguna’, que tiene como objetivo aprovechar aguas superficiales del Río Nazas y reemplazar la que se extrae de los pozos contaminados”, explicó.

Martínez y Morales agregó que este proyecto garantizará el abasto de agua potable en la cantidad y calidad suficientes para los 1.6 millones de habitantes de los nueve municipios de la Región Laguna de Coahuila y Durango para los próximos 25 años, y permitirá recuperar el nivel del acuífero principal al suspender la extracción de pozos.

Mencionó además que como parte de las acciones que se llevan a cabo en Coahuila, con una inversión de 18 millones de pesos se elaboraron los estudios de pre-inversión para el suministro de agua saludable, los cuales incluyen la conducción, almacenamiento, potabilización, bombeo, redes troncales y de distribución de aguas superficiales provenientes de la Presa “Francisco Zarco”.

“El compromiso del Gobierno Federal es que el Proyecto ‘Agua Saludable para La Laguna’ se encuentre totalmente terminado antes de diciembre de 2023”, expresó.

Por otra parte, en 2021, dentro del Programa de Atención Inmediata, se redoblaron esfuerzos para continuar con acciones que permitieran atender la pandemia causada por el Covid-19, las cuales fueron solventadas 100 por ciento con recursos estatales.

“Con este programa atendimos solicitudes hechas por ciudadanos que presentaron diversas problemáticas, y las acciones llevadas a cabo fueron en los municipios de Castaños, Cuatro Ciénegas, General Cepeda, Ocampo, Parras de la Fuente, Saltillo, San Pedro de la Colonias, Torreón y Viesca”, añadió.

Enrique Martínez informó que dentro de las acciones, se realizaron entregas de tinacos, pipas de agua, celdas solares para bombeo de agua, bombas sumergibles, tubería, desazolve de tubería y rehabilitación de planta de ósmosis; a estas acciones se destinaron 1.7 millones de pesos, beneficiando a 8 mil 537 personas. En lo que va de la Administración del gobernador Miguel Riquelme se han invertido 4 millones de pesos beneficiando a 23 mil 268 coahuilenses.

“Como parte de la búsqueda de nuevas formas de financiamiento que nos permitan realizar proyectos de infraestructura que favorezcan el desarrollo de Coahuila, llevamos a cabo tres reuniones de trabajo con los directivos del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés). El objetivo de estas reuniones fue analizar opciones de financiamiento para proyectos relacionados con el agua y la mejora del medio ambiente, como son la Línea Morada y lo relacionado con proyectos de plantas tratadoras”, expuso.

VIVIENDA ADECUADA

El Secretario explicó a los diputados que en materia de vivienda, el objetivo es garantizar que las familias coahuilenses cuenten con una vivienda digna y adecuada, acciones que implementa la Comisión Estatal de Vivienda.

Señaló que un programa de gran éxito es el de “Te Echamos La Mano”, que consiste en la actualización de los acuerdos que tienen las familias con la Comisión Estatal de Vivienda, los cuales no habían sido cubiertos porque el titular de la hipoteca traspasó o murió, dejando la cartera inactiva.

“En 2021 se hizo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), y uno de sus principales objetivos fue facilitar a los beneficiarios la realización de pagos a través de una tarjeta electrónica personalizada, mediante un Código QR y un código de barras. Esta tarjeta les da acceso rápido a información como estado de cuenta, saldo y los pagos que hayan realizado al momento, así como la posibilidad de descargar su comprobante fiscal si así lo requieren. Con este avance tecnológico, los beneficiarios de los programas de la Comisión Estatal de Vivienda pueden administrar su cuenta de manera más transparente, segura y eficiente”, declaró.

Complementario a lo anterior, indicó que se firmaron convenios con tiendas de conveniencia como Oxxo y Seven Eleven, así como con otros corresponsales como Farmacias del Ahorro, Telégrafos de México y Banorte, con el fin de reducir los traslados y aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los beneficiarios.

De igual manera se mantiene la opción de realizar los pagos en las oficinas de la Comisión Estatal de Vivienda en las 5 regiones del estado. Con este programa el Gobierno de Coahuila se pone a la vanguardia tecnológica y beneficia a más de 30 mil coahuilenses.

Agregó que con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y decorosa, se puso en marcha un programa piloto en el cual, mediante la firma de un convenio de asociación con una empresa de la Iniciativa Privada, se aportaron 300 lotes urbanizados en el Fraccionamiento Hacienda Los Olivos, en Matamoros, así como un subsidio de hasta 60 por ciento del valor de cada lote de terreno, mientras que la empresa se encarga de realizar la construcción, urbanización del predio y de ofrecer un crédito al comprador de cada vivienda.

Cabe mencionar que otros de los compromisos del desarrollador es que el 30 por ciento de los adquirentes de estas viviendas serán personas que no cuenten con seguridad social.

“A la fecha se han construido 84 viviendas de las 300 proyectadas, las cuales tienen las siguientes características: 98 metros cuadrados de terreno, 46 metros cuadrados de construcción, dos recámaras, cocina, área común, área exterior de lavandería, cochera sin techar, patio de servicio y área para jardín frontal, siendo a nivel nacional las primeras en contar con 1.5 baños, con un costo de 350 mil pesos cada casa, incluido el subsidio de 40 mil pesos”, comentó.

En seguimiento a las acciones del proyecto “Tu Casa en la Ciudad en el  Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo”, cuyo objeto es mitigar la marginación de la vivienda de interés social, así como recuperar y fortalecer el espacio y la imagen urbana, en el mes de octubre se firmó el Contrato del Fideicomiso de Desarrollo Inmobiliario entre la Comisión Estatal de Vivienda, Banco Mercantil del Norte S.A. y FOVISSSTE, que considera una inversión en conjunto de más 200 millones de pesos, con el que se establecieron las bases para el desarrollo, construcción y venta de 270 unidades de vivienda vertical distribuidas en 9 torres, que beneficiarán a más de mil 80 coahuilenses.

“El proyecto se desarrollará en dos etapas; la primera etapa contempla 5 torres compuestas por 150 viviendas y 750 metros cuadrados de área comercial. La segunda etapa contempla la construcción de 4 torres compuestas por 120 viviendas y 600 metros cuadrados de área comercial.

“Con este programa se ofrece vivienda de mayor superficie y calidad a costo de interés social; consolidando ciudades compactas, conectadas, integradas e incluyentes, y fortaleciendo el tejido social”, aseguró el funcionario estatal.

Agregó que una de las inquietudes recurrentes de los coahuilenses ha sido obtener certeza jurídica en su patrimonio, y que es por esto que se siguen operando los programas de Legalización Patrimonial, Cartera Vencida de FONHAPO, “Te Echamos la Mano” y Cancelación de Hipoteca. A través de ellos, este año se expidieron 542 cartas de liberación en beneficio de mil 842 coahuilenses. En estos cuatro años se han entregado 3 mil 596 cartas de liberación, beneficiando a 13 mil 306 coahuilenses. 

CERTEZA JURÍDICA

“Este año, por medio de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC) entregamos más de 3 mil escrituras, de las cuales 356 las llevamos hasta la puerta de los predios regularizados, en el esquema de entrega casa por casa. En suma, gracias a los estímulos en el pago de los derechos por servicios que presta el Registro Público de la Propiedad, en lo que va de la Administración Estatal ha sido posible elaborar, por el trabajo coordinado entre las diversas instancias de Gobierno, 78 mil 852 escrituras, beneficiando directamente a 236 mil 556 coahuilenses, que ahora cuentan con certeza y seguridad patrimonial. De éstas, 61 mil 095 corresponden al INFONAVIT; 4 mil 431 al Registro Agrario Nacional; 453 al INSUS; un mil 897 a los ayuntamientos de Saltillo, Monclova, Acuña y Torreón, y 10 mil 976 al esfuerzo directo de la CERTTURC“, informó.

Agregó que se llevó a cabo el convenio de transacción en el que se finiquitó el juicio colectivo de la Colonia Ampliación Lázaro Cárdenas II, en Piedras Negras, con el que se favorece a los 69 actores colectivos y se abre la posibilidad para regularizar los 887 lotes restantes de la misma, un total de 956 familias beneficiadas que reciben certeza jurídica después de más de 30 años de espera.

Martínez y Morales, durante su comparecencia agradeció a cada uno de los miembros del Honorable Congreso del Estado por haber aprobado los decretos que ya han sido publicados en el Periódico Oficial, y que darán certeza jurídica para regularizar los asentamientos humanos en las colonias José María Morelos y Pavón, en Frontera; 23 de Abril, en Monclova; Zona Centro, en Sacramento; El Pelillal, en Guerrero, y la Luis Donaldo Colosio, en Saltillo.

Otras acciones de regularización importantes fueron los procesos iniciados para otorgar certeza jurídica al patrimonio de las familias que habitan en el antiguo Tajo la Concha, en Torreón, y en la Colonia Nazario Ortiz Garza, en Saltillo; el primero, a través de la autorización legislativa emitida por el Congreso del Estado, y el segundo bajo el esquema de juicio colectivo. Asimismo, se encuentran en trámite el de las comunidades San José de Aura, Mina La Luz y Obrera, en el Municipio de Progreso; de igual manera la comunidad Santo Domingo, en Ramos Arizpe.

“Coahuila es un Estado que busca estar a la vanguardia en beneficios y derechos de sus ciudadanos, entre ellos el de garantizar el pleno acceso a la vivienda adecuada de las personas, en el marco de urbanización sostenible que permita alcanzar mejores condiciones para el desarrollo y prosperidad de nuestras ciudades; por tal motivo, en octubre de 2019 se firmó con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) un convenio de colaboración para desarrollar la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible para el Estado de Coahuila, cuyo objeto es lograr que desarrollemos e implementemos un modelo de urbanización sostenible y vivienda adecuada, acompañado por recomendaciones de líneas de acción sobre desarrollo urbano y habitacional”, recordó el titular de la SEVOT.

También mencionó que se llevó a cabo un Foro Internacional en donde se abordaron temas de vivienda y desarrollo urbano por 33 panelistas expertos nacionales e internacionales, quienes transfirieron conocimientos y prácticas desarrolladas en el mundo, especialmente en América Latina.

“En 2020 se dio inicio de forma conjunta un amplio proceso de trabajo y consulta con la ciudadanía con el fin de establecer una política de vivienda y urbanización, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana. Se definieron 10 metas y objetivos de políticas públicas, además de una hoja de ruta con 50 acciones que serán evaluadas a través de 25 indicadores estratégicos”, explicó.

Enrique Martínez y Morales expresó que el pasado 29 de octubre, en el marco de la reunión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el gobernador Miguel Riquelme realizó el lanzamiento público de la estrategia.

“En este evento contamos con la presencia de funcionarios de la ONU-HÁBITAT, miembros de la sociedad civil, el sector privado, universidades, el Congreso del Estado y del grupo intersecretarial” recordó.

De igual manera, el Gobernador firmó la iniciativa de reforma constitucional que reconoce la facultad de esta soberanía de legislar en materia de movilidad y seguridad vial, así como cumplimiento a la primera acción de la estrategia Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible para el Estado de Coahuila, finalizó Martínez y Morales. (EL HERALDO)