Situación en GM es desesperante y crítica; asegura Berino

No obstante, prestaciones de fin de año para trabajadores están garantizadas, señala

El secretario general adjunto de la CTM en Coahuila, Jesús Berino Granados, aseguró que la situación en el complejo Ramos Arizpe de General Motors se ha vuelto “desesperante y crítica”, por lo que los comités ejecutivos en dicha armadora tanto en la planta Motores como en la de Ensamble, siguen en la búsqueda de estrategias que permitan que los trabajadores se vean lo menos afectados posible por la crisis derivada de la falta de chips.

Berino Granados destacó que la compañía ha tomado con responsabilidad un caso que de acuerdo con la ley no es imputable ni a los trabajadores ni a la empresa, dado que es un proveedor que no ha abastecido hasta el momento de esos componentes, e indicó que, en cuanto a las prestaciones de fin de año para los trabajadores, éstas están garantizadas y se cubrirán en tiempo y forma.

El funcionario dijo lo anterior al ser cuestionado sobre el impacto que tendrá esta escasez de semiconductores en la producción de 553 mil vehículos en México, lo que podría seguir afectando al sector para el año entrante, de acuerdo con la consultora J.D. Power.

Como se ha informado, de acuerdo a estimaciones hechas por directivos de General Motors México, ésta última será la compañía con la mayor disminución de unidades ensambladas, pues prevé una pérdida en su producción de 240 mil 500 unidades.

“Se habla de que en enero sí van a llegar, pero así tienen desde mayo o junio, ojalá ya se haga eso para efectos de que la tranquilidad vuelva a General Motors y empresas que dependen de ella. La verdad es una situación crítica, es una situación desesperante, pero los comités ejecutivos de General Motors, tanto de motores como ensamble, han estado en pláticas constantes con la empresa con la finalidad de buscar estrategias que permitan que las y los trabajadores se vean lo menos afectados”, expuso el directivo.

“Se busca evitar que caigan en más paros técnicos, ha habido mucho diálogo en ese tema y en cuanto a las prestaciones de fin de año, eso está garantizado, ninguna empresa ha manifestado inquietud de que no puedan pagar sus aguinaldos, lo van a cubrir, tienen hasta el día 20, algunas adelantaron con el Buen Fin y ahora la mayoría casi lo estarán entregando antes del día 12, cuando tienen hasta el 20 de este mes para hacerlo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)