Secuenciación del primer caso sospechoso de Ómicron en México estaría lista en una semana

 (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (sm) (da) (vf)

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) realiza estudios de un caso de COVID-19 ante la sospecha de tratarse de una infección de la variante Ómicron; de confirmarse sería el primer contagio identificado en México de dicha variante.

El Indre recibió una muestra de secreciones respiratorias de un paciente que dio positivo a COVID-19. Para el diagnóstico se utilizó un kit especial de prueba PCR, el cual también permite obtener algunos datos sobre las características del virus que ayuden a distinguir a qué variante pertenece, según publicó El Heraldo de México.

Fuentes consultadas por El Heraldo de México explicaron que en esta primera prueba se obtuvo un resultado que apunta a tratarse de la variante Ómicron, pero por protocolo, el siguiente paso es llevar a cabo un proceso denominado secuenciación genética, el cual permitirá confirmar si se trata o no del primer caso de la variante ómicron, identificado en México.

La obtención de resultados de la secuenciación dura cerca de una semana.
A diferencia del PCR, la secuenciación genética permite distinguir con precisión las mutaciones que caracterizan a una variante en específico y con ello distinguir si se trata de Ómicron.

Es un estudio que se realiza en las instituciones de salud y académicas, principalmente, y que ha utilizado México para mantener un monitoreo de la circulación de variantes de COVID-19 en el territorio nacional.

En esta semana, ya ha habido detección de contagios de Ómicron en países de América, como Estados Unidos y Brasil y en el mundo ya son más de 20 naciones que han identificado a esta variante.

La variante Ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica y la semana pasada fue clasificada como una variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud. (EL HERALDO DE MÉXICO)