LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera para presumir alianzas, el presidente anuncia que gracias al consenso entre el sector obrero, el empresarial y el gobierno se llegó a la resolución de aumentar el salario mínimo en un 22% a partir del 1 de enero del próximo año. A través de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que pasó de 141.70  a 172.87 pesos, recordó que este es el cuarto aumento consecutivo y en el caso de la zona libre de la frontera norte pasará de 213.39 a 260.34 pesos.  “Por kilos de tortilla estamos llegando a comprar 10.02  kilos…” Resaltó que este incremento beneficiará a 6.3 millones de trabajadores y se fortalecerá el nivel de compra y la economía local. Puntualizó que actualmente México se coloca en la posición 67 en el comparativo internacional de salarios mínimos, luego de haber estado en el lugar 80. “Desde 1987, no había existido un incremento como el de ahora…”

Agradeció a la gente que acudió el miércoles al centro de la ciudad para escuchar su tercer informe de gobierno, “por su apoyo, por su respaldo, a todos los que participaron ayer(miércoles) en el informe que se rindió en el zócalo democrático, y los que no pudieron venir por muchas razones fueron recordados, sabemos que contamos con su apoyo, con la mayoría de los ciudadanos, también los que no están a favor del gobierno merecen todo nuestro respeto…Muchas gracias a los que participaron.” Aprovechó para mostrar una foto donde no solo la plancha del zócalo estaba llena sino las calles aledañas. “Toda la gente muy amorosa y amor con amor se paga.”

Informó que este jueves tiene una videoconferencia con el dirigente de la Unión Europea para hablar sobre la posibilidad de ampliar y fortalecer el tratado de México con esa región, además, dijo que por la tarde viajará a Morelia.

Sobre la tercera dosis de refuerzo para el COVID-19, dijo que comenzará pronto aunque no reveló la fecha. Agradeció a Estados Unidos que donó al país cerca de 10 millones de dosis y que dio la posibilidad de que México donara dosis a Centroamérica y el Caribe. “México tiene el séptimo lugar en materia de vacunas aplicadas a nivel mundial.” Lamentó que África haya quedado en el olvido en el tema de las inmunizaciones y ahora con la nueva variante se busque que cierre sus fronteras y se aísle.

Desmintió que el Fiscal General, Alejandro Gertz vaya a dejar el cargo y comentó que el nuevo Subsecretario de Egresos será Juan Pablo de Botton, que está como titular de NAFIN, luego de que Victoria Rodríguez salga para ocupar la titularidad del Banco de México. “Ya no tenemos contemplados más cambios en el gabinete…”

Finalmente, dijo que se tienen identificados a todos los reos que escaparon de un penal de Tula, Hidalgo, y ya están operando para capturarlos. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)