EN EL TINTERO

Alianzas

El informe de Miguel Ángel Riquelme Solís ante el Poder Legislativo, como ocurre cada año, sirve de tribuna para conocer algunos posicionamientos de otros partidos políticos frente al trabajo del gobernador en Coahuila, y en este cuarto año, también para ver los ánimos de lo que se avecina en dos años.

Sorprendió, sin duda, el “no está solo, puede contar con nosotros” que expresó la diputada local de Morena Tanía Flores, quien en unas cuantas semanas dejará la curul para tomar posesión como alcaldesa de Múzquiz.

Aunque el panista Rodolfo Walss fue duro en su mensaje, lo cierto es que el tema que utilizó para demeritar el trabajo del Mandatario es añejo y no hizo eco en este evento de rendición de cuentas.

Y hablando de panistas, el que respaldó el trabajo del gobernador, fue el alcalde de Monclova Alfredo Paredes, quien durante toda su gestión se vio cercano a Riquelme y coordinando acciones con el estado. Pero el que realmente llamó la atención en emitir su reconocimiento pue el alcalde panista de Torreón, Jorge Zermeño Infante, quien, mediante sus redes sociales, le externó una felicitación.

Las especulaciones sobre lo débil del discurso de la oposición en este cuarto año de un gobierno emanado del tricolor, apunta a una posible alianza entre el PAN, PRI y PRD para el 2023. No obstante, la renovación de la gubernatura tiene a la política en alerta, ante la paridad que tendrían que cumplir algunos partidos y que podría complicarles la postulación de algunos cuadros.

La incógnita ante el tema de dicha paridad de género suena a que es la senadora Verónica Martínez un cuadro que está fortaleciendo el PRI en caso de que sea necesario impulsar la candidatura de una mujer, pero otros, señalan que la figura de Manolo Jiménez se va afianzando en todo el estado.

Mientras tanto, en Piedras Negras corren las apuestas a que el alcalde de Morena, Claudio Bres Garza se regresa al tricolor. Dicen que no puede hacerlo ya que lo prohíben los estatutos y en su momento se acusó de traición, pero hay otros que aseguran que, sin importar las leyes o normas de dicho partido, ya se observa una alianza de Bres con el tricolor, además del trabajo conjunto que durante su periodo, al igual que algunos panistas, también tuvo con el gobernador.

Encuentros, desencuentros, reconocimientos o críticas. Al inicio de cada sexenio es común ver reconocimientos o críticas de algunos partidos y políticos, pero conforme se acerca la fecha de la renovación del Poder Ejecutivo, rumbo a la elección, comienzan a moverse las piezas, a cambiar de colores, y hacer alianzas.

Además, con el término de las administraciones municipales se aprovecha para hacer acuerdos y poder lograr algunas posiciones en el estado, en tanto se llega la fecha importante.

Ya veremos como caminan estos dos años, pero de que habrá algunas alianzas, definitivamente las habrá, y por el momento cada político ya está preparando sus estrategias y también sus conveniencias personales.

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.