Conozca lo importancia de la ciberseguridad en la automatización del control industrial

Foto: Pixabay

 Debido al aumento de equipos conectados, la seguridad es una gran preocupación para la mayor parte de las industrias que adoptan la automatización industrial.

Los organismos se encuentran cada vez más interconectados en sistemas digitales. El acceso a la red de supervisión de procedimientos para  automatización y control industrial es viable mediante los sistemas externos e internos de la empresa.

Por ello, la transferencia de información entre diversas redes y sistemas los convierte en blancos potenciales ante ciberataques y fallas consecutivas del mismo. Por lo que, garantizar y fortalecer la disponibilidad e integridad de estos precisa de ciertos cuidados ante el acceso externo e interno no autorizado.

Importancia de la ciberseguridad:

Antes que nada, es importante comprender que existen diversos motivos por los que se ocasionan estos ciberataques o ataques digitales, en ocasiones, es solo como una manera que emplean los piratas informáticos para divertirse, mientras que en otros casos, los usuarios lo emplean como una medida para obtener dinero.

Sin embargo, independientemente de las circunstancias mencionadas, el impacto de esto suele ser devastador y originar importantes daños financieros, al igual que de reputación hacia la industria.

Por tales motivos, la seguridad de Tecnologías de la Información – TI, y Tecnologías de la Operación – OT – resultan más esenciales que nunca, inclusive si las industrias no se encuentran preparadas o desconocen las perspectivas de seguridad básica.

Salvo que se realice un gran esfuerzo para proteger el siguiente ciclo de fusión de TI-OT, la mayor parte de los marcos ya existentes se volverán vulnerables ante los posibles ataques. Tal combinación no solo hace factible que las industrias puedan desarrollar mejoras para el futuro, sino que también podrán llevarlo a cabo de manera segura.

Soluciones y métodos para la prevención de ciberataques

-Ataque digital de malware; En pocas palabras, se recomienda el software anti-malware para la prevención de ataques de malware, la instalación en el ordenador ayudará a localizar y eliminar dicha amenaza en el caso de que exista alguna, y al mismo tiempo, previene los posibles ataques en un futuro.

¿Qué es Denial of Service y cómo podria prevenirlo?

Los ataques Dos, se los considera como uno de los mejores defensivos, dado que logra derribar los servidores del objetivo, lo que complica el acceso a su sitios o la utilización de sus servicios en línea. Contar con mayor capacidad de ancho de banda es el método más sencillo para contrarrestar dichos ataques.

-Prevención de ataques Phishing; Ante un ataque phising, el cibercriminal se encuentra en el intento de poder hacerse con la información o datos personales de la víctima. Aquellos ciberdelincuentes más aventureros podrían intentar sustraer la información del libro mayor gestionado por las autoridades de la persona engañada. Recientemente, uno de los modelos de phishing empleó Google Docs para burlar y estafar a los usuarios, logrando que ingresen sus contraseñas de inicio de sesión.

La manera más sencilla y eficaz de prevenir esta situaciones es asegurarse de que los operarios comprendan y tengan presente lo normal y perjudicial que podria ser un ataque. Por ello, es importante recordarles que cuenten con sumo cuidado en particular al abrir correos electrónicos dudosos, y en el caso de que así sea, que informen inmediatamente de este ante cualquier sospecha. Asimismo, también es importante asegurarse de que el personal emplee funciones de seguridad como la autenticación de dos factores.

Cabe señalar que, la ciberseguridad es un concepto que describe cómo las redes de supervisión y automatización industrial se preservan ante posibles eventualidades, ataques, oportunidades y acciones imprevistas. Recuerde que los accidentes pasan, incluso en la red, sistemas empresariales, evaluaciones de sistemas, y el acceso no autorizado, pudiendo llegar a ocasionar un importante impacto en la seguridad, y la salud, además del ecosistema.