Cómo obtener facturas en México

Una factura es el documento fiscal con el que se comprueba la venta o adquisición de un bien o servicio, es por excelencia el comprobante para demostrar la propiedad de algo, así como para determinar legalmente las transacciones realizadas entre una persona física o moral y sus clientes.

Tanto las empresas, vendedores particulares o prestadores de servicio, deben expedir facturas por la actividad comercial y por cada compra-venta expedir el documento legal. Contar con la factura de algo que hemos adquirido incluso da la posibilidad de un reclamo o devolución en caso de que lo que se ha adquirido resulte dañado.

En México desde hace algunos años atrás, las facturas, también llamadas comprobantes CFDI, se expiden de manera digital, bajo dos archivos, uno de extensión PDF y otro XML.

Al ser este documento de carácter virtual -aunque con la posibilidad de imprimirse y tener un soporte físico-, muchas empresas han optado por permitir que sean los propios clientes quienes generen su factura, ingresando los datos en la plataforma destinado para ello.

Muchas personas que han comido en algunos de los restaurantes de la operadora Alsea, como los de comida rápida, cafeterías o comida rápida, buscan horas más tarde la manera de obtener la factura por su consumo, lo cual es posible en la plataforma de Alsea facturación, que por lo general viene señalada en su ticket de compra.

Para obtener la factura electrónica solo es necesario seleccionar el restaurante, completar el formulario ingresando los datos que se solicitan y esperar que el documento se genera, para luego decidir si se descarga o se envía por e-mail.

Recuerda que el primer dato más importante solicitado al momento de facturar es el Registro Público del Contribuyentes (RFC), así como la Razón Social del contribuyente.  También te solicitarán al menos el código postal del domicilio fiscal, un correo electrónico y un número de teléfono.

Adicionalmente, dependiendo del servicio o producto, se solicitan diferentes datos impresos en los tickets, como fecha de consumo, monto total de la compra y/o número de sucursal.

Ahora bien, si recientemente has viajado y utilizado alguna de las vías federales de paga, es posible que estés buscando la plataforma Capufe facturación, para generar la factura del peaje pagado.

En este sitio se genera la factura a partir del ticket físico que se entrega en las casetas, para lo cual es necesario escanear el código QR o ingresar el código alfanumérico de 18 dígitos.

Obtener una factura por las compras que realizamos es un proceso relativamente muy sencillo, pues las empresas han facilitado el proceso en Internet, por lo que con unos simples pasos e ingresando datos básicos se puede obtener este comprobante de lo que hemos adquirido -por ejemplo- en algún supermercado o gran almacén.

Y es que, si estás por realizar las compras navideñas en Soriana o Costco, no olvides que de estas tiendas también es posible generar una factura.

Solamente busca las plataformas Soriana facturación o Costco facturación para que puedas descargar la factura o recibirla directamente en el correo electrónico.