Buscan negociación para evitar huelga en Ditemsa

Foto: FACEBOOK

Problemas financieros en la empresa Ditemsa de Saltillo, mantiene “un fantasma” de huelga en la región Sureste, luego que trabajadores de esta industria de inyección de plásticos emplazaron a huelga para el próximo 15 de diciembre ante el incumplimiento de pagos de salarios y prestaciones.

Fue apenas el pasado martes 30 de noviembre que se llevó a cabo una reunión de advenimiento con directivos, sindicato y empleados para solucionar este conflicto.

La secretaria del Trabajo en el estado, Nazira Zogbi Castro dijo que se mantiene la etapa conciliatoria y se realizan las negociaciones para evitar que este conflicto avance a una huelga.

“Estamos platicando con el empresario, con el sindicato y nosotros le apostamos a la conciliación y que va poderse resolver antes que avance el conflicto. Es una empresa de Saltillo que tiene muchos años y hacemos lo propio para que a través del diálogo se pueda resolver”, explicó.

El emplazamiento fijado para estallar el miércoles 15 de diciembre, se derivó de una serie de demandas de trabajadores ante la Junta de Conciliación por los salarios no devengados y ante la falta de liquidez de la empresa se decidió ir por la huelga.

El secretario de Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Siderometalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes, sus Derivados y Similares, “Miguel Trujillo López” de la CTM, Jesús Berino Granados, comentó que se tuvo una reunión el pasado martes donde se acordó un nuevo encuentro.

“Han estado platicando; la empresa hasta donde sé ha estado económicamente afectada, se ve la posible quiebra. El diputado Tereso Medina Ramírez con los integrantes del Comité Ejecutivo y la empresa buscan alguna forma de que una empresa, tradición en Saltillo y que por muchos años ha funcionado, no cierre sus puertas y siga trabajando”, manifestó.

EMPLAZAMIENTO PODRÍA EXTENDERSE

El subsecretario de Justicia Laboral, José Luis Chapa Reséndez mencionó que a raíz de las reuniones de advenimiento que se han tenido, el emplazamiento de huelga se podría correr de fecha para continuar con las negociaciones.

“Es un tema el cual estamos atendiendo de manera puntual a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, hay una buena intención del sindicato y la empresa de tal suerte que se están teniendo pláticas para un acuerdo favorable”, señaló.

Detalló que la plantilla laboral afectada que se tenía era de 45 o 50 trabajadores.

“Lo que pretendemos es que se llegue a acuerdo de concluir de manera satisfactoria. El 15 es la fecha, pero en virtud de las reuniones de advenimiento que se han tenido y a las pláticas avanzadas, en este buen sentido puede cambiar la fecha”, puntualizó.

Ditemsa es una industria de moldes y troqueles y herramentales arraigada en la capital desde hace casi 40 años en un inicio una empresa del Grupo Industrial Saltillo (GIS) para posteriormente ser adquirida por empresas internacionales.

Fue en 2009 cuando un grupo de inversionistas privados de Europa y Asia conformaron el negocio de inyección de plástico denominándose DitemsaPlastic y de nueva cuenta ser vendido en 2014 a otro grupo de inversores.

La empresa tenía una base laboral de 130 empleados en una planta ubicada en el bulevar Vito Alessio Robles en Saltillo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)