Andrés López destaca consenso para alza en el salario; se beneficiarán 6.3 millones de trabajadores

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el consenso logrado entre los empresarios, el sector obrero y el gobierno para incrementar un 22% el salario mínimo para el próximo año.

Forbes México publicó que en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal celebró la disposición y unidad de las partes involucradas para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general y en la zona libre de la frontera norte.

“De modo que hubo esa unidad de criterio, de voluntad de las partes y se logró este incremento que consideramos que es muy importante, va a explicar la Secretaria del Trabajo en qué consiste ese incremento para que todos sepan cuál es el salario mínimo vigente o cuál será a partir del 1 de enero próximo.

“Es muy importante destacar que se volvió a un consenso, de regreso al acuerdo de las tres partes”, puntualizó López Obrador.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, detalló que el aumento de 22% implicará un alza de 948 pesos al mes al pasar el salario de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, es decir, con este cuarto aumento se habrá recuperado un 71% el poder adquisitivo.

“Aquí lo podemos ver por kilos de tortilla, estamos llegando actualmente a 10 kilos, alcanzará en 2022 para adquirir 10 kilos de tortilla, si lo comparamos con 2018 hoy se pueden comprar 3.5 kilos más”, equiparó Alcalde.

Respecto a la zona libre de la frontera, se pasará de 213 pesos diarios a 260 pesos diarios, un incremento de mil 428 pesos adicionales al mes, una recuperación del 160% al salario mínimo en esta zona del país.

Este aumento, según la funcionaria, beneficiará de manera directa a 6.3 millones de trabajadores, el 30.5% de los inscritos en el IMSS.

Detalló que en un comparativo internacional, en 2010 México estaba en el sitio 80, y ahora se llegará a la posición número 67 por encima de países como Colombia, Perú, Ucrania, entre otros. (FORBES MÉXICO)