ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Primera persona del singular

El novelista Joseph Conrad escribió alguna vez: “Recuerdo mi juventud y aquel sentimiento que nunca más volverá. El sentimiento de que yo podría durar más que todo, más que el mar, más que la tierra, más que todos los hombres”. Y es que seguramente, en esta etapa todos tenemos historias que contar sobre amores y desamores, gestas inolvidables de aventura y amistad, problemas ocasionados por falta de mesura o experiencia, sentimientos de soledad, entusiasmo o incertidumbre propias del impase juvenil.

Haruki Murakami, escritor japonés y eterno candidato al Nobel de literatura, que tiene por tradición posicionar cuando menos una vez al año alguna obra suya en los estantes de las librerías anota para este 2021 la publicación de un recomendable volumen de ocho relatos titulado: “Primera persona del singular”, atendiendo precisamente, un enfoque mágico entre fantasía y realidad para recapitular memorias acerca de ese “yo y mi universo” tan característico de la juventud.

Las narraciones contadas desde la perspectiva juvenil van desde encontrar el amor por primera vez durante la Guerra de Vietnam; el viaje a una isla para un concierto falso donde un anciano instruye acerca de la vida en forma de acertijos; la historia del extraño arrepentimiento al no haber comprado algo inédito en su momento o un estudiante de letras que mantiene relaciones con una poeta.

El habitual lector de Murakami reconocerá que las ficciones de esta obra no excluyen los tópicos predilectos del escritor nipón con referencias familiares al jazz y los Beatles, la literatura del Canon occidental, el beisbol de los 80´s, así como travesías y escenarios ambientados en ciudades emblemáticas de Japón.

Cada cuento da vida a un ambiente sobre la ensoñación y nostalgia de quien habiendo recorrido la vida experimenta en la memoria hechos, que al escribirlos, se transforman en la prueba de que los sentimientos y las experiencias de juventud a pesar de los años, nunca podrán olvidarse.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista