Iniciará operaciones en febrero o marzo la Policía Complementaria de la SSP de Coahuila

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, dijo que será en los meses de febrero o marzo cuando inicie operaciones el nuevo agrupamiento de esa corporación denominado como Policía Complementaria, el cual ofrecerá servicios particulares de protección y vigilancia para las empresas u otras instituciones que requieran de este tipo de sistemas de seguridad.

Al término de su comparecencia este miércoles ante los diputados del Congreso local, dentro de la glosa del Cuarto Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, la funcionaria dijo que la SSP se encuentra realizando los últimos preparativos para la puesta en marcha de esa nueva corporación, con la que por primera vez una dependencia gubernamental vendrá a incursionar en el mercado de la seguridad privada.

“Todavía no estamos listos, parte de la policía que ahorita está en la academia es precisamente la que va a dar este servicio, todavía falta el reglamento de la ley, ahorita se está preparando todo, pero de lo que trata es obviamente de demostrar que así como hay seguridad privada en algunos fraccionamientos, sobre todo en eventos públicos o eventos al aire libre, se tenga también este servicio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública donde se puedan contratar estos policías y se pueda dar este servicio”, dijo la secretaria.

“Hay otras empresas de seguridad privada, como el Servicio Panamericano, o el que se le da a los bancos o a algunas empresas que lo solicitan, y lo que estamos esperando es a graduar a estos cadetes y parte de ellos irán a lo que será la Policía Complementaria, que es como se denominará a esta agrupación. No se tiene contemplado el servicio de traslado de valores, pero si hay alguna empresa que requiera ese tipo de seguridad podrá contratar a esta agrupación”, agregó.

Destacó que los elementos que habrán de formar parte de la Policía Complementaria están sujetos a los mismos requerimientos que se exigen a las demás agrupaciones y que incluyen exámenes de control y confianza, formación inicial, y Certificado Único Policial, entre  otros requisitos.

 

PROYECTAN ADQUISICIÓN DE SISTEMA DE INTELIGENCIA PARA APOYAR LABOR DE SEGURIDAD

Por otra parte, Sonia Villarreal indicó que la secretaría a su cargo se encuentra realizando el proceso de cotización de un sistema de inteligencia para apoyar las labores que realiza la institución en el tema de la seguridad, cuyo costo sería de entre 40 y 50 millones de pesos.

“Es un sistema de inteligencia el que nosotros cotizamos y lo hicimos porque es una herramienta más para la policía, son sistemas que no se pueden comprar de la noche a la mañana, se tiene que analizar, ver proveedores, ya que son pocos los proveedores en el país que ofrecen ese sistema y que no se lo venden a cualquier persona, sino solamente a los gobiernos de los estados. Estamos hablando de 40 o 50 millones de pesos más la capacitación y todo lo demás que se requiere para que pueda dar buenos resultados”, dijo la titular de la SSP. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)