CUARTO INFORME: REDUCCIONES Y LOGROS

 

Seguridad y salud son los temas que destacó el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, en su Cuarto informe de gobierno, en el cual no dejó pasar la oportunidad para señalar la reducción de participaciones federales en los últimos tres años bajo la presidencia de Andrés López.

Al cumplir el segundo tercio de su gestión al frente del Ejecutivo de Coahuila, Riquelme Solís señaló que de 2019 a 2021 su gobierno vio reducidas las participaciones federales por un monto global de 17 mil millones de pesos, lo que obligó a reajustar y redireccionar los presupuestos de egresos. Los reajustes son por partida doble, considerando los gastos no previstos, originados por la pandemia del Coronavirus.

Al hacer un recuento de lo realizado en cuarto año de administración, el mandatario destacó la creación de la Universidad de Ciencias en Seguridad, que ha capacitado a 2 mil elementos y los 2 mil 180 millones de pesos invertidos en el rubro de seguridad.

Desde que sentó sus reales la mortífera pandemia, hace casi dos años, provocó la pérdida de 43 mil empleos. El gobernador subrayó que no solamente se han recuperado esa cantidad de empleos, sino que se han generado casi 20 mil nuevos. También refirió que la empresa Fitch Ratings mejoró la calidad crediticia del Estado, como consecuencia del cumplimiento de los compromisos económicos.

En los comparativos con otras entidades, Coahuila se ubicó en el tercer lugar en transparencia en la aplicación de recursos, en segundo lugar en materia de exportaciones, obtuvo el tercer sitio en cuanto a captación de inversión extranjera, el segundo respecto a mejores condiciones de bienestar, el cuarto con menor proporción de pobreza y pobreza extrema, el que más pruebas Covid aplicó por cada 100 mil habitantes, el primer lugar, junto con la Ciudad de México, en vacunación con 3.5 millones de dosis.

Luego del informe, y dentro de un mes, cuando concluya la gestión del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, habrá cambios en el gabinete estatal para dar un espacio al edil de la capital del Estado, posible candidato a la Gubernatura de la entidad.